Sigue la emisión de fragmentos incandescentes en el Popocatépetl

El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros. Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.

MÉXICO, (EFE).– El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó en un comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado dos sismos volcanotectónicos, el más fuerte de ellos a las 2:38 a.m. hora local (07:38 GMT).

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter de “Don Goyo”, como se conoce popularmente a este volcán situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, apuntó.

Además, se han reportado episodios de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que han estado acompañados “por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste”.

El organismo indicó que también se han presentado “varios episodios de tremor armónico de amplitud variable (microsismos debido al movimiento del magma) que en total suman cinco horas”.

Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el oeste, añadió.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en ciudad de México.

Este nivel de alerta, previo a la fase de evacuación de las comunidades más cercanas, refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...