Sigue la emisión de fragmentos incandescentes en el Popocatépetl

El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros. Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.

MÉXICO, (EFE).– El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó en un comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado dos sismos volcanotectónicos, el más fuerte de ellos a las 2:38 a.m. hora local (07:38 GMT).

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter de “Don Goyo”, como se conoce popularmente a este volcán situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, apuntó.

Además, se han reportado episodios de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que han estado acompañados “por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste”.

El organismo indicó que también se han presentado “varios episodios de tremor armónico de amplitud variable (microsismos debido al movimiento del magma) que en total suman cinco horas”.

Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el oeste, añadió.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en ciudad de México.

Este nivel de alerta, previo a la fase de evacuación de las comunidades más cercanas, refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...