Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Siguen asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

2:28 p.m. - MEXICO (AP). -La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy martes que los asesinatos de mujeres continúan en la fronteriza Ciudad Juárez, uno de los casos más paradigmáticos de violencia de genero en México y que muestra la negligencia de las autoridades para resolverlos.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que pese a la creación de comisiones y fiscalías especiales para atender los asesinatos durante el anterior gobierno, los crímenes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos siguieron y ya suman 423 desde 1993, de los cuales sólo 89 ocurrieron entre enero de 2004 y enero de 2008.

Lamentó que el presidente Felipe Calderón no se haya pronunciado sobre el tema y consideró que colaboradores del ex mandatario Vicente Fox deberían ser llamados a rendir cuentas por posibles responsabilidades penales y administrativas.

"Veo tremenda negligencia por la escasez de resultados", dijo Soberanes durante la presentación de un informe sobre las acciones oficiales en los asesinatos. Llamó al presidente a asumir su compromiso con el caso.

"Es uno de los grandes temas pendientes de la agenda de derechos humanos en el país", señaló. Aseguró que resultados de las investigaciones "han sido nefastos".

Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas. Grupos civiles y familiares comenzaron a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...