Silvio Berlusconi presentará informe ante cámaras del Parlamento

La oposición pide por otra parte la renuncia del premier, mientras en el sector económico tanto empresarios como sindicatos le exigen medidas más contundentes.
Silvio Berlusconi

ROMA, Italia (ANSA).- Silvio Berlusconi se presentará mañana ante las dos cámaras del Parlamento para ilustrar la política de su gobierno ante la crisis, que siguen sacudiendo con insistencia a los mercados financieros de la península.

Ante los temores existentes en los mercados locales, la crónica institucional italiana de hoy estuvo marcada por una actividad del todo inusual.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reunió por segunda vez en sendos días con Mario Draghi -gobernador saliente del Banco Central italiano y futuro presidente del Banco Central Europeo- quien afirmó estar "preocupado" por la situación e instó el ejecutivo a "integrar el plan de ajuste" ya aprobado con medidas que favorezcan el crecimiento. }

Berlusconi por su parte, se reunió con la plana mayor de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), para preparar las comunicaciones que efectuará mañana ante la Cámara de Diputados y el Senado.

Las discusiones en el ámbito oficial estuvieron rodeadas del hermetismo más total, excepto por una declaración del ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, quien dijo que Berlusconi "sabrá tranquilizar a los mercados".

En un nuevo día marcado por el nerviosismo en los mercados tanto en Estados Unidos como en Europa, el gobierno informó que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, está en contacto permanente con sus homólogos de la Unión Europea, por ejemplo con el presidente del Eurogruppo, Jean-Claude Juncker, el alemán Wolfgang Schaeuble y el francés Francois Baroin.

En este clima de tensiones e incertidumbre, en Roma circularon diversos rumores, desde la renuncia del mismo Tremonti (y su posible sustitución con Sacconi) a un adelanto al 2012 de las medidas de austeridad que el plan del gobierno tenía pensado aplicar a partir del 2013-2014.

La oposición de centro-izquierda volvió a pedir la renuncia del gobierno y la convocación de elecciones anticipadas, sobre la base del ejemplo ofrecido en España por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta posibilidad, sin embargo, no convence a todos los adversarios de Berlusconi.

"El gobierno no puede seguir contando chistes, debe asumir sus responsabilidades", sostienen voceros del Partido Democrático (PD - mayor partido opositor), pero Pierferdinando Casini, líder de la Unión Democrática de Centro (UDC, oposición democristiana) apuntó que pedir esa renuncia en este momento resulta "tan estéril como presentar mociones de censura".

Por el momento, Berlusconi puede contar con el apoyo de la Comisión Europea, que hoy aseguró tener "plena confianza" en la política económica de Roma, descartando al mismo tiempo que exista un plan de salvataje financiero para Italia, sobre el modelo del que fue aprobado para Grecia.

Sea como fuere, y aunque logre salir relativamente indemne a la doble cita parlamentaria del miércoles, Berlusconi deberá enfrentar el jueves la reunión programada con la Confindutria (central de empresarios) y los sindicatos, que la semana pasada hicieron un duro llamado al gobierno, al que exigen "una clara señal de discontinuidad" en su política económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri