Simpatizantes de Zelaya llaman a consulta en Honduras

11:00 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (AP) -Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya instaron el martes a la población a participar en una consulta para decidir si se convoca o no a una constituyente, pese a que está prohibido por la constitución hondureña.

"La asamblea representará la voluntad impostergable del pueblo para construir una democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía", dijo el martes en un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado contra Zelaya (2006-2009). No especificó, sin embargo, de qué manera se realizaría la consulta.

La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado, y representará "la voluntad impostergable del pueblo para construir una democracia verdadera".

El Frente desconoce en su comunicado la Constitución de 1982 "porque fue aprobada durante una de las dictaduras militares que asolaron el siglo pasado a esta pequeña nación" y también al gobierno del presidente Porfirio Lobo, por ser el gobernante conservador elegido en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre de 2009.

La Constitución vigente fue elaborada por una constituyente para que Honduras retornara al sistema democrático a causa de casi dos décadas de regímenes militares, que dieron al traste con tres presidentes civiles entre 1957 y 1972.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...