Sindicato acusa al gobierno de Venezuela de no atender la industria petrolera

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros señaló que no hay inversión y la parte gerencial se olvidó de su rol y de sus obligaciones de mantener operativa, con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima, las instalaciones.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó este sábado, 25 de agosto, al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, tras la explosión en una refinería que dejó al menos 24 muertos.

"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", dijo a Efe Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.

Freites hizo sus comentarios después de que esta madrugada una explosión en la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dejara un saldo oficial de 24 muertos y 86 personas que debieron recibir algún grado de atención médica.

Cinco personas continúan ingresadas en un hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón (noroeste), donde se encuentra la refinería, y dos personas fueron llevadas a la ciudad de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia, con quemaduras.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la explosión se produjo como consecuencia de un escape de gas que generó una nube que hizo combustión a la 01.11 hora local (05.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

El sindicalista señaló que hay una "no inversión" y "la parte gerencial, la parte que conduce la industria, se olvidó de su rol" y de sus obligaciones de "mantener operativa con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima" las instalaciones ligadas al sector.

"Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió.

Insistió en que "la inversión en industria no existe" y que su sindicato venía denunciando "desde hace tres años que se podÍa presentar un problema en la refinería".

"Deducíamos que iba a pasar una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó.

Freites aseguró que este tipo de eventos se están produciendo no solo en el CRP sino en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...