Sindicato de maestros mexicano elige líder tras el arresto de Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada..
Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días. Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.
Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.

MÉXICO, (EFE).– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares. 

En una votación celebrada la madrugada de hoy en el marco de la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, 268 delegados del sindicato votaron a favor de Díaz de la Torre, también secretario general de la organización gremial, y uno más se abstuvo. 

Díaz de la Torre conservará ambos cargos, el de secretario general y el de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE. 

El nuevo presidente del SNTE ofreció un discurso en el que no se refirió en ningún momento a la situación legal de Gordillo, en prisión desde hace dos días y quien estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días. 

Dijo que el SNTE enfrenta un “momento histórico” con los cambios que vendrán en el país debido a la reforma educativa recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y a la que se opuso Gordillo por considerar que vulneraba los derechos de los maestros. 

“Por eso en la coyuntura actual de la reforma educativa que el país requiere y que nosotros avalamos, es importante que la sociedad conozca que debe de ir acompañada” por un cambio en el sistema de escuelas donde se forman los docentes, apuntó Díaz de la Torre. 

Consideró que sin cambios reales en la estructura educativa de México, lo que se hará es “invertir millones y millones de pesos de los impuestos de los mexicanos para generar maestros para el desempleo”. 

Además, deploró que en su país haya “una campaña sistemática, descarada” para “desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”, incluso “linchándolos moralmente” y haciéndolos responsables de algunos de los males del país. 

Lamentó que intenten poner a los maestros “en el banquillo de los acusados (...) aquellos que nunca han tenido necesidad de que alguien los represente porque en muchos casos su origen social les ha dado condición económica que no requieren de eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...