Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Argentina

Sindicatos se movilizan contra Mauricio Macri por despidos

Las centrales sindicales impulsaron en el Congreso un proyecto de ley que suspende los despidos durante seis meses.

Temas:

Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo. Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo. AP/Archivo

Mauricio Macri afrontará el viernes la primera protesta impulsada por las cinco centrales de trabajadores de Argentina que exigen medidas urgentes para frenar los miles de despidos producidos en los primeros meses de su gestión. 

Unas 140 mil personas perdieron el trabajo desde fines del año pasado, según cifras de sindicatos y consultoras privadas, por la crisis en Brasil –el principal socio comercial de Argentina– y un fuerte ajuste del gasto público. 

Los despidos ocurren en momentos en que el bolsillo de la clase media, uno de los pilares del triunfo electoral de Macri que puso fin a 12 años del modelo populista de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pierde capacidad de compra por la aceleración de la inflación tras la devaluación del peso y por fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos, mientras 1.4 millones de personas cayeron en la pobreza en el primer trimestre, según un relevamiento del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. 

En este contexto, los sindicatos dejaron de lado sus diferencias internas y anunciaron una movilización conjunta al Monumento al Trabajo para anticipar la celebración del Día del Trabajo el 1 de mayo, pero que apunta a enviarle un mensaje al gobierno. 

"Hay una situación crítica en Argentina y no se avizora solución", dijo a The Associated Press Pablo Micheli, líder de la izquierdista Central de Trabajadores de la Argentina. "Los sindicatos tenemos un rol de resistencia frente al ajuste. Vamos a estar en la calle con mucha decisión".

A la cabeza de la manifestación estará Hugo Moyano, que lidera el gremio de camioneros y una corriente disidente de la Confederación General del Trabajo, de extracción peronista. Moyano declaró el jueves que Macri está en contra de los trabajadores.

El jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña afirmó que "la situación es la misma que se viene dando en los últimos cinco años, donde no se crean pero tampoco se pierden empleos".

Definió los primeros meses de gestión como "una etapa de sinceramiento" en la cual el gobierno está abocado a corregir los desequilibrios provocados por el modelo populista que imperó en la última década y que dejó como herencia un déficit fiscal equivalente a 7% del PIB, una inflación anual superior al 30% y recesión económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...