Sinn Fein pide un referéndum para la unificación de Irlanda

El líder del Sinn Fein hizo esta petición durante una conferencia de su partido celebrada en Dublín, ante la que alegó que una economía irlandesa unificada generaría prosperidad, empleo e inversión.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió hoy la convocatoria de un referéndum para la unificación de la isla de Irlanda. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió hoy la convocatoria de un referéndum para la unificación de la isla de Irlanda.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió hoy la convocatoria de un referéndum para la unificación de la isla de Irlanda.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió hoy la convocatoria de un referéndum para la unificación de la isla de Irlanda, algo que aseguró mejoraría la economía en estos momentos de crisis, según informó la cadena pública RTE.

Adams dijo que la consulta popular, que permite el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, debería convocarse durante la próxima legislatura de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo grupo terrorista IRA, hizo esta petición durante una conferencia de su partido celebrada en Dublín, ante la que alegó que una economía irlandesa unificada generaría prosperidad, empleo e inversión.

Según Adams, el paisaje político y demográfico de Irlanda del Norte, provincia perteneciente al Reino Unido, ha cambiado y los unionistas suponen ahora solo el 40 por ciento de la población.

"Tiene sentido la unidad de Irlanda. Tiene sentido político y sentido económico. Es el interés de la gente de estas islas", apuntó el líder del Sinn Fein.

Según Adams, "la economía de una isla unida sería bueno para la prosperidad, bueno para el empleo y bueno para la inversión. Beneficiaría a todos", y añadió: "Juntos somos más fuertes".

La solicitud de un referéndum por el Sinn Fein, inicio de una campaña que mantendrá en los próximos meses, se produce tras semanas de incidentes en Belfast por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento, que solo ondeará 17 días al año.

Anoche, no obstante, fue el primer viernes desde que comenzó este año en que no se registraron protestas violentas de protestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Angela Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). AFP/ Tobias Schwarz

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el ...

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...