Siria acusa a EU de estar detrás del 'terrorismo'

En Teherán, el ministro de Reconciliación Nacional sirio, Ali Haidar, dijo que las sugerencias de que Al Assad debe renunciar son "totalmente inaceptables". Haidar asiste en la capital iraní a la cumbre de los Países No Alineados.

BEIRUT, Líbano (DPA) - El ministro del Exterior sirio, Walid al Muallem, acusó a Estados Unidos de apoyar el "terrorismo en Siria" para frenar la influencia de Irán en Cercano Oriente, según una entrevista que publica hoy martes, 28 de agosto, el diario británico The Independent.

"Creemos que Estados Unidos es el principal actor contra Siria y que el resto son sus instrumentos", afirmó al periodista Robert Fisk. "No entiendo su lema de luchar contra el terrorismo internacional cuando está apoyando a ese terrorismo en Siria".

Al Muallem basa su teoría de la intención estadounidense de frenar a Irán entre otros en un reciente estudio del "think tank" Brookings Institution, de Washington, en el que se afirma que "si se quiere contener a Irán, hay que empezar con Damasco".

"Algunos enviados occidentales nos dijeron al inicio de esta crisis que las relaciones entre Siria e Irán, Siria y Hizbollah, Siria y Hamas son los principales elementos de esta crisis", dijo.

"Pero nadie nos dijo por qué está prohibido que Siria tenga relaciones con Irán cuando la mayoría, si no todos los países del Golfo, tienen relaciones muy importantes con Irán", destaca.

Al Muallem rechazó las informaciones acerca de que el régimen de Bashar al Assad podría usar sus armas químicas, alegando que el gobierno es "responsable de proteger a su pueblo".

El lunes, el presidente francés, François Hollande, advirtió al gobierno sirio que el uso de armas químicas justificaría la "intervención directa", en un comentario que apoya las afirmaciones hechas al respecto la semana pasada por su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En Teherán, el ministro de Reconciliación Nacional sirio, Ali Haidar, dijo que las sugerencias de que Al Assad debe renunciar son "totalmente inaceptables". Haidar asiste en la capital iraní a la cumbre de los Países No Alineados.

Entretanto, Estados Unidos reaccionó con reservas a la propuesta francesa de que la oposición siria debe formar pronto un gobierno provisorio.

"Queremos garantizar que eso ocurra sobre una base democrática sólida", comentó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Para ello deben coordinarse mejor las fuerzas opositoras dentro y fuera de Siria, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...