Siria celebra elecciones en medio de una ola de violencia y protestas

En lugar de acudir a las urnas, los opositores mantuvieron la huelga que iniciaron ayer en la mayoría de las provincias del país y participaron en las habituales manifestaciones.
Manifestantes gritan consignas durante una protesta contra el régimen sirio de Bachar Al-Asad. Manifestantes gritan consignas durante una protesta contra el régimen sirio de Bachar Al-Asad.
Manifestantes gritan consignas durante una protesta contra el régimen sirio de Bachar Al-Asad.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Siria celebró este lunes las elecciones municipales en medio de una ola de violencia que dejó una veintena de muertos en todo el país, mientras que la oposición volvió a plantar cara al régimen con protestas y una huelga general.

Unos 14.5 millones de sirios fueron llamados a participar en los primeros comicios que se desarrollan en Siria desde que estallaran las protestas contra el presidente, Bachar al Asad, el pasado marzo.

La agencia de noticias oficial, Sana, informó de que se habilitaron 9 mil 849 colegios como centros de votación y la televisión siria mostró imágenes donde se veían algunas filas de personas que acudieron a ejercer su derecho al voto.

Estas elecciones, con las que el régimen sirio quiere demostrar que está llevando a cabo las reformas democráticas exigidas, servirán para cubrir 17 mil 588 asientos de un total de mil 337 Consejos Municipales.

No obstante, el ambiente electoral viene marcado por una campaña casi inexistente y, sobre todo, por la cruenta represión de las autoridades contra los opositores.

La votación suscitó nulo interés entre los opositores, que llamaron a boicotearla y a continuar con sus medidas de presión contra el régimen.

Abul Ahad Astifo, dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS) -el principal órgano político de la oposición-, explicó a EFE que dichas elecciones son una "manera indirecta de enfrentarse al pueblo" y un tipo de "propaganda del régimen, que dice dar pasos hacia delante".

En lugar de acudir a las urnas, los opositores mantuvieron la huelga que iniciaron ayer en la mayoría de las provincias del país y participaron en las habituales manifestaciones.

La violencia tampoco dio tregua en esta jornada electoral y hoy dejó al menos 21 muertos en todo el país, sobre todo en la provincia de Homs (centro), donde 13 personas perdieron la vida.

Estos actos de violencia se suman a los que vienen sucediéndose desde el inicio de las protestas en Siria, donde el número de muertes supera las 4 mil personas, según las Naciones Unidas, que han alertado del riesgo de que se desencadene una guerra civil que podría afectar la estabilidad de otros países de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El cultivo de azafrán en el Oriente

El cultivo de azafrán en el Oriente El cultivo de azafrán en el Oriente Galería
El cultivo de azafrán en el Oriente Irán/ AP / Ebrahim Noroozi

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA