Siria confirma haber derribado avión de Fuerza Aérea turca

La agencia estatal de noticias siria Sana reportó que las fuerzas militares del país detectaron un "blanco aéreo no identificado" que volaba a baja altura y a alta velocidad."

ANKARA, Turquía (AP) - El gobierno de Siria confirmó este viernes, 22 de junio, haber derribado un avión de la Fuerza Aérea turca que ingresó a su espacio aéreo, y Turquía advirtió que "dará con determinación los pasos necesarios" para responder, pero no precisó cuáles serían esas medidas. 

Fue la escalada más clara y drástica en las tensiones entre ambos países, que solían ser aliados antes del inicio de la revuelta en Siria en marzo de 2011. Turquía se ha convertido en uno de los más fuertes críticos de la respuesta brutal del régimen sirio a los levantamientos en el país. 

El viernes por la noche, la agencia estatal de noticias siria Sana reportó que las fuerzas militares del país detectaron un "blanco aéreo no identificado" que volaba a baja altura y a alta velocidad."Las fuerzas de Defensa sirias contraatacaron con artillería antiaérea, disparando directamente", informó S ana.

"El blanco resultó ser un avión militar turco que ingresó a espacio aéreo sirio y fue derribado de acuerdo con las leyes obedecidas en tales casos".

En un comunicado que surgió tras un encuentro de dos horas sobre el tema de seguridad, encabezado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el gobierno de Turquía informó que el cazabombardero desaparecido fue derribado por las fuerzas sirias, y que no se tenía rastro del paradero de los dos pilotos turcos.

"Tras evaluar la información proporcionada por nuestras instituciones relacionadas y los hallazgos de la búsqueda y esfuerzos de rescate en conjunto con Siria, se sabe que nuestro avión fue derribado por Siria", señaló el comunicado, sin ofrecer más detalles.

La aeronave F4 desapareció el viernes cuando sobrevolaba el Mediterráneo, y el hecho podría empeorar las ya tensas relaciones entre los países vecinos. Turquía se ha unido a países como Estados Unidos en las exigencias de que el presidente sirio Bashar Assad renuncie tras meses de levantamiento en su país.

Además, Turquía ha instalado en su frontera campamentos para más de 32 mil sirios que han huido de la violencia. Siria y Turquía han expulsado mutuamente a sus embajadores y el gobierno sirio acusó a Turquía de apoyar a la oposición en Siria e incluso permitir que los rebeldes sirios operen en territorio turco.

Turquía ha rechazado firmemente las acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...