Siria exige garantías para retirar tropas

El enviado de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el último derramamiento de sangre violaba las garantías que él había dado e instó a Damasco a mantener sus promesas.
El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, espera la llegada del general noruego Robert Mood antes de mantener una reunión en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, espera la llegada del general noruego Robert Mood antes de mantener una reunión en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, espera la llegada del general noruego Robert Mood antes de mantener una reunión en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

BEIRUT, Líbano (Reuters). -Siria demandó el domingo “garantías por escrito” de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente Bashar al-Assad retire sus tropas, lo que pone en duda la probabilidad de la inminente tregua que debía comenzar la semana próxima. 

La escalada de violencia ya había planteado dudas sobre el alto el fuego. Los activistas de la oposición dijeron que decenas de personas fallecieron y resultaron heridas el domingo cuando fuerzas leales al presidente Assad atacaron una zona rebelde cerca de la frontera con Turquía. 

El enviado de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, que trata de poner fin a un conflicto que ha cobrado 9 mil vidas en el transcurso de un año, dijo que el último derramamiento de sangre violaba las garantías que él había dado e instó a Damasco a mantener sus promesas. 

El acuerdo en el que medió Annan insta a Siria a comenzar la retirada de sus tropas del interior y alrededor de las ciudades y poblaciones el martes para dar paso a una tregua que comenzaría 48 horas más tarde. 

Aunque enfatizó que eso sucedería, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo en un comunicado que Siria también quería garantías por escrito. “Siria tiene un plan de retirada ya en vigor y que está siendo aplicado, pero completarlo y conseguir el objetivo principal definitivamente requeriría las garantías de la otra parte y de los que los apoyan para obedecer los términos de la calma”, indicó. 

El funcionario sirio también dijo que su país había solicitado garantías de que los gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y Turquía detendrán la supuesta financiación a grupos armados. Annan no hizo referencia de forma específica a las nuevas demandas sirias en un comunicado emitido desde su oficina en Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe de pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Recibe permiso Cristiano Ronaldo abandona concentración para conocer a sus hijos

Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar.
Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. AP

La selección de Portugal permitió a su estrella Cristiano Ronaldo abandonar la concentración del equipo, que se encuentra en ...

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...