La tregua en Siria se mantiene, salpicada por acusaciones de ruptura

Temas:

Un periodista de la AFP en las inmediaciones de Damasco constató que la calma era total. Un periodista de la AFP en las inmediaciones de Damasco constató que la calma era total.
Un periodista de la AFP en las inmediaciones de Damasco constató que la calma era total. AFP

Los principales protagonistas del conflicto sirio se acusaron mutuamente este domingo de haber violado la tregua, en su segundo día, aunque reconocieron que está siendo respetada.  

En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por la mañana tras una noche tranquila para hacer sus compras aprovechando la calma excepcional.  

En los barrios rebeldes de Alepo, los estudiantes, que normalmente caminaban pegados a los muros para evitar los bombardeos podían hoy andar tranquilamente en medio de la calle.  

Por parte rusa, el general Serguei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, acusó a los insurgentes de haber violado nueve veces la tregua.  

Sin embargo, afirmó que “en general el acuerdo del alto el fuego en Siria se está aplicando”.  

Por su parte, el portavoz del Alto Comité para las Negociaciones (HCN) -la instancia con sede en Arabia Saudí que reúne a los grupos políticos y armados de la oposición- dijo que el sábado hubo 15 violaciones de la tregua por parte de las fuerzas del régimen y de sus aliados, dos de ellas en la localidad de Zabadani.  

Pero “en términos generales, es bastante mejor que antes y la gente se siente mejor”, dijo Salem Al Meslet desde Riad.  

Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria, acusó a su vez el domingo a “la aviación rusa y la aviación del régimen sirio” de haber violado el alto el fuego. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el domingo por la mañana varios aviones bombardearon seis localidades de la provincias de Alepo (norte) y una en la de Hama (centro), provocando un muerto.  

El director de la oenegé, Rami Abdel Rahman, explicó que solo uno de los pueblos bombardeados, Kafar Hamra, está bajo control de los yihadistas del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.  

Los otros están en manos de los rebeldes pero los yihadistas se encuentran en las regiones vecinas.  

El acuerdo de tregua solo incluye los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen, apoyadas por la aviación rusa, y excluye explícitamente a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, que controlan más del 50% del territorio sirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...