Siria acepta recibir observadores árabes mientras persiste la violencia

Con el acuerdo de hoy, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por parte de la Liga rabe.

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Siria firmó hoy un documento propuesto por la Liga rabe que permite el envío de una delegación de observadores al país, un gesto con el que parece querer evitar mayores presiones internacionales pero que de momento no ha servido para frenar la represión, que este lunes dejó 40 civiles muertos.

El texto fue subscrito por el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, y el subsecretario general de la Liga rabe, Ahmed ben Helli, en la sede de esta organización regional en El Cairo.

Con la rúbrica, Siria acepta el marco jurídico de para una misión árabe cuyas atribuciones incluyen la protección de los civiles y de comprobación sobre el terreno de que se aplica la iniciativa de la Liga rabe para solucionar la crisis que desde marzo ensangrenta el país.

Ese plan, aceptado en principio por el régimen sirio el pasado 2 de noviembre, contempla el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la protección de los civiles, entre otros puntos.

También incluye el envío de 500 observadores internacionales, una medida a la que el Damasco se había negado en el pasado por su oposición a algunas de las condiciones en las que debía desarrollarse la visita.

Con el acuerdo de hoy, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por parte de la Liga rabe, que dos semanas antes también había suspendido la participación siria en la organización.

Sin embargo, no está claro aún si la firma supone la suspensión inmediata de las medidas punitivas, ya que el secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi, que había ofrecido a Siria la posibilidad de levantar las sanciones a cambio del protocolo, no hizo este lunes alusión alguna al respecto.

El diplomático se limitó a explicar que en los próximos días la organización mandará un primer grupo de observadores que incluirá expertos en seguridad y administración, y al que seguirán en el futuro otros especialistas en derechos humanos y periodistas, todos ellos procedentes de países árabes.

La firma final del protocolo había quedado en suspenso debido a que la Liga rabe se había opuesto a modificar algunas condiciones del documento, mientras que Siria insistía en introducir una serie de condiciones.

A este respecto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, indicó este lunes en Damasco que las enmiendas propuestas han sido introducidas ya que, de lo contrario, no lo hubieran firmado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...