Siria nunca utilizará armas químicas, 'ni siquiera contra los terroristas', según ministro

Temas:

Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca.
Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. AP

El ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera" contra los rebeldes y los yihadistas, afirmó el jueves el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

"Puedo asegurarles una vez más que el ejército árabe sirio no ha utilizado ni utilizará jamás ese tipo de armas contra nuestro propio pueblo, contra nuestros niños, ni siquiera contra los terroristas que han matado a nuestro pueblo", afirmó Muallem en una conferencia de prensa en Damasco.

Muallem reaccionaba así a las acusaciones de varios países occidentales que acusaron al régimen sirio de haber dirigido un presunto ataque químico que dejó 86 muertos, incluyendo 30 niños, en la ciudad siria de Jan Sheijun (noroeste), en manos de rebeldes y yihadistas.

"El primer bombardeo llevado a cabo por la fuerza aérea siria tuvo lugar contra un depósito de municiones del Frente Al Nusra (antigua rama de Al Qaeda) y que contenía sustancias químicas", sostuvo el ministro.

Esta explicación concuerda con la versión de Rusia, aliada del régimen de Damasco. El ejército ruso disculpó en parte al régimen al afirmar que la fuerza aérea siria había bombardeado un "depósito" de los rebeldes que contenía "sustancias tóxicas" que, al explotar, se habrían dispersado por la atmósfera.

Preguntado acerca de las declaraciones de la administración Trump, que amenazó con actuar unilateralmente, el ministro sirio afirmó que "los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad en el mundo, según la Carta" de la ONU. "Por ello, no pueden actuar de manera unilateral", insistió.

Respecto a la eventual puesta en marcha de una comisión de investigación del ataque, Muallem defendió que debía ser "imparcial y no politizada y ampliamente representativa". "Debe ser lanzada desde Damasco y no desde Turquía", que apoya a los rebeldes, añadió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...