RELATO

Sirios rescatados: El papa ha hecho más por nosotros que cualquier líder musulmán

Temas:

En la foto se aprecia Hasan y Nour, retratados junto a su niño de dos años. En la foto se aprecia Hasan y Nour, retratados junto a su niño de dos años.
En la foto se aprecia Hasan y Nour, retratados junto a su niño de dos años. Especial para La Prensa/Victoria Isabel Cardiel

Hasan (31) y Nour (30) no pueden evitar emocionarse al relatar cómo de un día para otro el infierno que estaban viviendo se trasformó en esperanza gracias al papa Francisco.  

Ellos son dos de los 12 sirios que hace 15 días regresaron con el pontífice a Italia, en avión, desde el campamento de refugiados de la isla griega de Lesbos.  

“Francisco es un gran hombre. Nos salvó. Lo apreció más a él que a cualquier líder musulmán, porque él ha hecho más por nosotros que cualquiera de los que están en las mezquitas”, relata Hasan, antes de comenzar su curso para aprender el idioma italiano.  

Sin embargo, ambos dejaron claro que no quieren convertirse al cristianismo. “Soy musulmán, pero creo que todos los creyentes estamos ligados a un solo Dios. Todos pertenecemos a la raza humana y todos tenemos derecho a tener una vida segura”, explica Hasan. 

Ambos vivían en Damasco, pero tuvieron que escapar después de que su casa fuera destruida por un bombardeo. Ahora, el mayor deseo de Hasan es que su hijo pequeño, Riad, pueda olvidar el pasado. “Mi hijo sigue despertándose por la noche llorando y asustado. Tiene dos años y tengo la esperanza de que olvide las cosas horribles que nos han pasado”, añade.  

Los tres viven en un apartamento compartido con otras familias de migrantes en el céntrico barrio de Roma, Trastevere, con todos los gastos pagados por el Vaticano.  

Pasan el tiempo entre las clases de italiano –ocho horas a la semana– y compilando todos los documentos necesarios para solicitar al gobierno de Matteo Renzi el reconocimiento oficial de refugiados políticos.  

El próximo 6 de mayo tendrán la entrevista decisiva con las autoridades competentes. Sobre el pasado en Siria, Hasan recuerda que vivían “una vida normal, en paz”.  

“Cada uno de nosotros tenía un trabajo, una casa, una rutina. La guerra arrasó con todo. Yo trabajaba como arquitecto de paisajes y mi mujer era microbióloga”, relata, mientras el pequeño Riad juega tranquilo en el jardín. “Somos gente normal que escapa del horror de la guerra, no terroristas”, añade.  

¿CÓMO SE DIO EL ESCAPE DE SIRIA?

Su huida comenzó cuando pagaron 3 mil dólares a un traficante de Siria para poder llegar hasta la frontera con Turquía. “Nos trasportaron hacinados con otras personas en un camión hasta el sur de Damasco. Allí estaba el primer punto controlado por los terroristas de Daesh (Estado Islámico, EI)). Tuvimos que cruzar el desierto en camiones y me separaron de Nour y Riad. Hombres, por un lado, mujeres, por otro”, detalla.

Grupo de refugiados en el campo de Indomeni. Expandir Imagen
Grupo de refugiados en el campo de Indomeni. AFP

Luego de 15 horas de travesía, y sin hacer paradas, llegaron finalmente hasta Alepo, el norte de Siria, uno de los enclaves más peligrosos. “Los hombres de Daesh (EI) nos encontraron y nos detuvieron. Obligaron a mi mujer a taparse con un velo negro de pies a cabeza y me dijeron que era musulmán y debía hacer la yihad (guerra santa)”, explica Hasan, con la voz entrecortada. Al final –continuó el relato– pudieron escapar pagando otros 300 dólares a uno de sus carceleros.

Cuando llegaron a la frontera entre Siria y Turquía volvieron a pagar, esta vez a la mafia turca kurda. La última piedra de su camino fue atravesar el mar Egeo. Después de haber sido salvados de un naufragio seguro por la Guardia de Costas, lograron llegar a Grecia.

Allí vivieron durante cuatro meses en condiciones infrahumanas, en el campo de refugiados de Kara Tepe, que fue visitado esta semana por la reina Rania de Jordania, un país que acoge actualmente a unos 650 mil refugiados de Siria, el 10% de la población.

“Vivíamos hacinados junto a otra familia en un furgón, con una colchoneta para dormir, sin agua potable ni electricidad”, recuerda.

BRINDAN APOYO

“Solo trayéndolos de manera legal se evitan las mafias y es mucho más seguro para Europa porque hay muchos más controles”, explica Daniela Pompei, representante de la comunidad de San Egidio, refiriéndose a la situación de los migrantes. Esta organización católica fue la elegida por el pontífice para darle asistencia a este grupo de sirios.

Pompei viajó tres días antes que el papa lo hiciera a Grecia para tramitar la elección de las tres familias que vivirán en Italia. Para esta selección, el Gobierno griego dispuso algunos criterios que debían ser respetados. Entre estos, las familias debían haber llegado a Grecia antes del 20 de marzo, fecha en que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a los migrantes hasta territorio turco.

"Había una familia de cristianos que queríamos traer, pero habían llegado después del 20 de marzo. Elegimos a familias vulnerables, con niños pequeños que han afrontado un viaje terrible”, subraya Pompei.

No todos han corrido la misma suerte. En cinco años de conflicto han muerto más de 270 mil personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo con sede en Reino Unido, cuyas fuentes son una amplia red de médicos y activistas de todo el país.

“Hay muchos que se han quedado atrás. Por eso es importante que expliquen su historia a los periodistas porque dan voz a quien no puede hablar”, explica la trabajadora social de la organización católica, fundada en 1968.

“Los rostros de los niños golpean en las conciencias, hay necesidad de noticias positivas que no sean solo muertos en el mar”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...