Sismo en Guatemala deja tres muertos y alerta de tsunami en Nicaragua

Al menos tres personas murieron hoy, miércoles, al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro.
En Guatemala, varias personas hablan después de ser evacuadas de un edificio hoy, después de que un sismo de 7,5 en la escala abierta de Richter. En Guatemala, varias personas hablan después de ser evacuadas de un edificio hoy, después de que un sismo de 7,5 en la escala abierta de Richter.
En Guatemala, varias personas hablan después de ser evacuadas de un edificio hoy, después de que un sismo de 7,5 en la escala abierta de Richter.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– Al menos tres personas murieron hoy, miércoles, al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro. 

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros. 

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon este miércoles, 7 de noviembre, la “alerta roja” por el sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió el país, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas aunque sí algunos heridos y daños materiales. 

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), dijo a los periodistas que el temblor tuvo una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7.5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su cuenta de Twitter, dijo que todo el sistema de Protección Civil se encuentra en “alerta roja institucional” para atender las emergencias que se presenten. 

Hasta el momento los cuerpos de socorro y medios locales han reportados varios heridos y daños en las zonas del occidente del país, pero oficialmente aún no se han cuantificado los afectados. 

El director del Insivumhe precisó que el epicentro del sismo estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca. 

Sánchez aseguró que “de momento” no se emitirá una alerta de tsunami, por no considerarse necesario, e indicó que no se han registrado réplicas del sismo. 

TSUNAMI

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami, tras el sismo frente a las costas del Pacífico en Guatemala.

“Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred ha pedido a los pescadores que se encuentran en altamar no regresar a tierra hasta segunda orden, sin mas precisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REALIZAN EVALUACIONES DE LOS DAÑOS 162 personas afectadas por paso de fenómeno Gustnado en Las Mañanitas y Tocumen 

Diversas entidades participan en el operativo para brindar asistencia humanitaria a los afectados. Diversas entidades participan en el operativo para brindar asistencia humanitaria a los afectados.
Diversas entidades participan en el operativo para brindar asistencia humanitaria a los afectados. Tomada del Twitter del Sinaproc

Unas 15 casas con desprendimiento total de sus techos y otras 22 por daños parciales producto de los fuertes vientos fue el ...

HOMENAJE Obama hace histórica visita a Hiroshima y pide un mundo sin armas nucleares

Obama acudió al memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Obama acudió al memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.
Obama acudió al memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. AP/Shuji Kajiyama

El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió este viernes homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica en una ...

Venezuela es la selección más joven Panamá es el equipo de mayor edad de la Copa América Centenario

La selección de Panamá viene de igualar 0-0 en su último amistoso ante Venezuela. La selección de Panamá viene de igualar 0-0 en su último amistoso ante Venezuela.
La selección de Panamá viene de igualar 0-0 en su último amistoso ante Venezuela. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Con un promedio de casi 29 años, Panamá se presenta en la próxima Copa América Centenario como el equipo más veterano del ...