Sismo en Haití, el más potente en el Caribe

8:54 p.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (Reuters). -Haití fue sacudido hoy, martes, por un feroz terremoto que derribó edificios y dejó gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre del Hemisferio Occidental.

El terremoto de magnitud 7,0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaban se elevaba hacia el cielo.

Mientras la oscuridad caía en medio de escenas de caos y gritos de las víctimas, los habitantes trataban desesperadamente de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos entre los escombros.

El palacio presidencial se encontraba entre los edificios dañados, dijo a la cadena CNN el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

"Mi país enfrenta una importante catástrofe", declaró el funcionario.

El empobrecido más tiene una historia de destructivos desastres naturales y caos político. Unos 9 mil policías y soldados de la ONU están desplegados en su territorio para mantener el orden.

El sismo, que fue seguido por varias réplicas, llevó a una advertencia de tsunami para partes del Caribe, pero más tarde fue cancelada.

"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista de Reuters Joseph Guyler Delva en Puerto Príncipe.

"Vi gente bajos los escombros y gente muerta", agregó, indicando que había visto decenas de víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sus "pensamientos y oraciones" estaban con la gente de Haití y se comprometió a proveer ayuda.

Su Gobierno dijo que el Departamento de Estado, USAID y el Ejército estadounidense estaban trabajando para coordinar la asistencia.

Estados Unidos "proveerá ayuda tanto civil como militar y asistencia humanitaria", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Un empleado de la organización de caridad Food for the Poor dijo que vio colapsar a un edificio de cinco pisos en Puerto Príncipe, según aseguró a Reuters Kathy Skipper, la portavoz del grupo.

Otro empleado de la organización dijo que vio más casas destruidas que en pie en Delmas Road, una importante vía pública de la ciudad.

"A un minuto de comenzado el sismo (...) tierra, polvo y humo se elevaron sobre la ciudad, una capa que cubrió completamente la ciudad y la oscureció por unos 12 minutos hasta que las condiciones atmosféricas disiparon el polvo", dijo desde la ciudad a CNN Mike Godfrey, quien trabaja para USAID.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...