Sismo de seis grados sacudió la mayor parte de Costa Rica

El sismo fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica, de acuerdo con los reportes preliminares.

REDACCIÓN AFP. -Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este lunes la mayor parte del territorio de Costa Rica, sobre todo el Pacífico central, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori). 

El temblor se registró a las 4:55 a.m. y su epicentro fue localizado frente a las costas, 44 km al sur de Quepos, a unos 170 km de San José, en la provincia de Puntarenas, en el litoral del Pacífico central, según el Ovsicori. 

El movimiento telúrico, se produjo a una profundidad de 11 km por lo que fue sentido con intensidad por la población, según los reportes de diversas zonas del país. 

"Fue sentido en casi todo el país por la poca profundidad que tuvo. Hubo mucha liberación de energía. Es una zona muy activa. Debemos guardar la calma, estamos expuestos a eventos como estos y debemos estar preparados", declaró a los medios locales Juan Segura, experto del Ovsicori. 

Funcionarios de la Cruz Roja señalaron que no tienen aún reportes de estructuras dañadas, pero en varias zonas del país, sobre todo en la región del epicentro, habitantes informaron la caída de objetos. 

"Se cayeron objetos y vidrios rotos en algunas zonas. Pero dichosamente no hay reportes de daños personales, fue percibido durante largo tiempo", afirmó Alexander Porras, de la Cruz Roja. 

Pobladores de diversas ciudades del Valle Central, donde están ubicadas las cuatro principales ciudades del país, incluida la capital San José, así como del Pacífico y de la zona sur llamaron esta madrugada a las radioemisoras alarmados para reportar la intensidad en sus localidades. 

También fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica, de acuerdo con los reportes preliminares. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, estimó el sismo en 6.1 grados en la escala de magnitud de momento y situó el epicentro a casi 34 kilometros de profundidad, bajo el continente, cerca de la costera ciudad de Quepos, 60 km al sur de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...