Sismo de seis grados sacudió la mayor parte de Costa Rica

El sismo fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica, de acuerdo con los reportes preliminares.

REDACCIÓN AFP. -Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este lunes la mayor parte del territorio de Costa Rica, sobre todo el Pacífico central, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori). 

El temblor se registró a las 4:55 a.m. y su epicentro fue localizado frente a las costas, 44 km al sur de Quepos, a unos 170 km de San José, en la provincia de Puntarenas, en el litoral del Pacífico central, según el Ovsicori. 

El movimiento telúrico, se produjo a una profundidad de 11 km por lo que fue sentido con intensidad por la población, según los reportes de diversas zonas del país. 

"Fue sentido en casi todo el país por la poca profundidad que tuvo. Hubo mucha liberación de energía. Es una zona muy activa. Debemos guardar la calma, estamos expuestos a eventos como estos y debemos estar preparados", declaró a los medios locales Juan Segura, experto del Ovsicori. 

Funcionarios de la Cruz Roja señalaron que no tienen aún reportes de estructuras dañadas, pero en varias zonas del país, sobre todo en la región del epicentro, habitantes informaron la caída de objetos. 

"Se cayeron objetos y vidrios rotos en algunas zonas. Pero dichosamente no hay reportes de daños personales, fue percibido durante largo tiempo", afirmó Alexander Porras, de la Cruz Roja. 

Pobladores de diversas ciudades del Valle Central, donde están ubicadas las cuatro principales ciudades del país, incluida la capital San José, así como del Pacífico y de la zona sur llamaron esta madrugada a las radioemisoras alarmados para reportar la intensidad en sus localidades. 

También fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica, de acuerdo con los reportes preliminares. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, estimó el sismo en 6.1 grados en la escala de magnitud de momento y situó el epicentro a casi 34 kilometros de profundidad, bajo el continente, cerca de la costera ciudad de Quepos, 60 km al sur de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Líder del cartel de Sinaloa Univisión anuncia nueva serie sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para el mes de abril

Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. AP/Archivo

La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció que produce con Netflix una serial sobre la vida de Joaquín El ...

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

Destacados