TAMBIÉN SE SINTIÓ EN PERÚ Y COLOMBIA

Ecuador: Al menos 28 muerto tras sismo de magnitud 7.8 grados

Temas:

El puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil, colapsó tras el sismo. Un auto quedó bajo los escombros. El puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil, colapsó tras el sismo. Un auto quedó bajo los escombros.

El puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil, colapsó tras el sismo. Un auto quedó bajo los escombros. Foto por: Tomado de Twitter

Las autoridades están evaluando los daños para dar un reporte. Las autoridades están evaluando los daños para dar un reporte.

Las autoridades están evaluando los daños para dar un reporte. Foto por: tomado de twitter

El temblor en la frontera entre Ecuador y Perú alertó a los pobladores. El temblor en la frontera entre Ecuador y Perú alertó a los pobladores.

El temblor en la frontera entre Ecuador y Perú alertó a los pobladores. Foto por: Tomado de La República

Al menos 28 personas fallecieron tras el sismo de 7.8 grados que sacudió a seis provincias de Ecuador, informó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

"Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta (provincia de Manabí), dos en la provincia de Guayas", dijo Glas en una rueda de prensa.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público". "Toda la fuerza pública está en estado de máxima alerta para poder proteger la vida de los ciudadanos", señaló.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio. Además puede ordenar la recaudación anticipada de tributos, utilizar fondos estatales públicos destinados a otros fines, disponer censura previa para los medios de comunicación, disponer el empleo de la fuerza pública, y cerrar puertos, aeropuertos y fronteras.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el mismo momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", recalcó Glas, quien agregó que el movimiento telúrico, que calificó como el más fuerte de la última década.

La costa central de Ecuador fue sacudida a las 6:58 p.m., hora local, y el epicentro del temblor se ubicó en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), según informaciones del Instituto Geofísico (IG) de ese país.

El movimiento fue sentido también con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

Por su parte, El Comercio informó en su página web que varios sectores de Guayaquil y Quito se quedaron sin energía eléctrica.

El vicepresidente de Ecuador, pidió a la población guardar la calma e indicó que se ha ordenado una movilización de la población en la zona costera, la cual deberá hacer cumplir la Fuerza Pública. Agregó que gobierno ha designado fondos contingentes para hacerle frente al desastre.

Glas está al frente del país, ya que el presidente Rafael Correa se encuentra de visita en Roma, Italia.

Daños en los Supercines del centro comercial San Marino.

Los informes de los medios de comunicación señalan que los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la refinería, señala la publicación.

A través de las redes sociales, los internautas aseguran que el terremoto ha causado graves daños en edificios y en la infraestructura vial. En la ciudad de Guayaquil, según imágenes publicadas en Twitter, se ha caído un puente, mientras en Manta, provincia de Manabí, se ha caído la torre de control del aeropuerto local.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5.5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4.6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7.7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas. En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. "Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se evaluaba la situación. 

TAMBIÉN TEMBLÓ AL NORTE DE PERÚ

Según los primeros reportes hasta el momento no se han reportado víctimas, aunque la población salió a las calles. El movimiento se produjo al promediar las 18H58 local (23H58GMT) y se situó a 420 kilómetros al norte de Tumbes, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad de tres grados.

Se activó la alerta de tsunami para las regiones de Tumbes y Piura y se ha recomendado a los habitantes a retirarse de las playas como medida de precaución, también a los pescadores a que busquen lugares alejados para pasar la noche.

El temblor se sintió en las regiones de Tumbes, Piura y en la ciudad amazónica de Bagua, lo que provocó que los ciudadanos salieron de sus viviendas en busca de refugio, señalaron la emisoras RPP. Brigadas de policías, bomberos y civiles vienen recorriendo las ciudades para determinar si hay víctimas o daños materiales, informó Defensa Civil de Tumbes y de Piura.

En las regiones norteñas de Lambayeque y La Libertad la población sintió un temblor de regular intensidad, señaló Defensa Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...