Sismo de magnitud 7.6 dejó pérdidas por 45 millones de dólares a Costa Rica

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas her

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter, que sacudió Costa Rica el pasado 5 de septiembre, dejó pérdidas por unos 45 millones de dólares, anunció hoy martes, 18 de septiembre, la presidenta del país, Laura Chinchilla. 

La mandataria afirmó en una conferencia de prensa que las pérdidas se registraron principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas (costa del Pacífico), en viviendas, centros educativos y de salud, carreteras, infraestructura eléctrica y acueductos. 

Chinchilla explicó que el 50% de las pérdidas se registraron en infraestructura del sector salud, pero aclaró que todos los centros de salud están cubiertos por pólizas para su reconstrucción, lo que genera "un gran alivio" al Gobierno. 

Sobre la forma de afrontar el resto de los daños, la presidenta dijo que se deberá utilizar el presupuesto y que se revisarán los mecanismos de cooperación financiera vigentes con países amigos para determinar si es posible conseguir algún monto de allí. 

Anunció que a más tardar la próxima semana firmará un decreto de emergencia nacional con el fin de agilizar el traslado de fondos del Estado para la reconstrucción en las zonas afectadas y que se recibirá alguna ayuda de China, aunque no precisó alguna cantidad. 

La mandataria agradeció a los ciudadanos que han colaborado con una campaña llamada "Fuerza Costa Rica" mediante la cual se han recaudado fondos para los damnificados por el sismo. 

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas heridas. 

La única víctima mortal que podría ser asociada al temblor es una mujer de 55 años que falleció de un paro cardíaco. Tras el sismo las autoridades han registrado cerca de 2 mil réplicas, la más fuerte fue una de magnitud 5.4 Richter ocurrida el pasado 8 de septiembre, pero ninguna ha provocado daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Dice ‘Washington Post’ Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump.
Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. AFP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, pidió a comienzos de diciembre al embajador ruso en Washington ...

22 personas heridas Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos

Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos.
Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. AP/Amr Nabil

Hombres enmascarados emboscaron el viernes un autobús con cristianos coptos que viajaban a un monasterio al sur de la capital ...

condenan uso excesivo de la fuerza Brasil ‘repudia’ críticas de la ONU y CIDH sobre represión de protestas

Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos.
Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. AP/Archivo

El Gobierno brasileño expresó este viernes su "repudio" por las críticas "tendenciosas" emitidas por órganos de defensa de los ...