Sismo de magnitud 7.6 dejó pérdidas por 45 millones de dólares a Costa Rica

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas her

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter, que sacudió Costa Rica el pasado 5 de septiembre, dejó pérdidas por unos 45 millones de dólares, anunció hoy martes, 18 de septiembre, la presidenta del país, Laura Chinchilla. 

La mandataria afirmó en una conferencia de prensa que las pérdidas se registraron principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas (costa del Pacífico), en viviendas, centros educativos y de salud, carreteras, infraestructura eléctrica y acueductos. 

Chinchilla explicó que el 50% de las pérdidas se registraron en infraestructura del sector salud, pero aclaró que todos los centros de salud están cubiertos por pólizas para su reconstrucción, lo que genera "un gran alivio" al Gobierno. 

Sobre la forma de afrontar el resto de los daños, la presidenta dijo que se deberá utilizar el presupuesto y que se revisarán los mecanismos de cooperación financiera vigentes con países amigos para determinar si es posible conseguir algún monto de allí. 

Anunció que a más tardar la próxima semana firmará un decreto de emergencia nacional con el fin de agilizar el traslado de fondos del Estado para la reconstrucción en las zonas afectadas y que se recibirá alguna ayuda de China, aunque no precisó alguna cantidad. 

La mandataria agradeció a los ciudadanos que han colaborado con una campaña llamada "Fuerza Costa Rica" mediante la cual se han recaudado fondos para los damnificados por el sismo. 

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas heridas. 

La única víctima mortal que podría ser asociada al temblor es una mujer de 55 años que falleció de un paro cardíaco. Tras el sismo las autoridades han registrado cerca de 2 mil réplicas, la más fuerte fue una de magnitud 5.4 Richter ocurrida el pasado 8 de septiembre, pero ninguna ha provocado daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...