Sismólogo de EU sugiere a Haití y Rep. Dominicana prepararse para terremoto

El 12 de enero del 2010, un terremoto de 7.3 grados sacudió Puerto Príncipe y otras localidades. En Dominicana este año se produjo un temblor de 5.3 grados y desde entonces siguen registrándose sismos
Residentes de un campamento de desplazados por el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, que dejó 222 mil 570 muertos. Residentes de un campamento de desplazados por el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, que dejó 222 mil 570 muertos.
Residentes de un campamento de desplazados por el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, que dejó 222 mil 570 muertos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (XINHUA).- República Dominicana y Haití deben estar preparados para soportar sismos de gran magnitud en las próximas décadas, porque la falla Enriquillo que atraviesa la isla La Española parece estar activa, advirtió el sismólogo William H. Bakun.

En entrevista difundida este sábado, 28 de enero, por el periódico Listín Diario, el especialista indicó que "no hay manera de evitar la conclusión de que terremotos dañinos ocurrirán en el sur y el norte de La Española. Nuestra recomendación es que se preparen para ellos".

Bakun fue entrevistado por el matutino un día después de que éste diera a conocer un estudio del experto que advierte que "luego de 240 años de quietud sísmica", la isla sufrirá una serie de sismos de gran intensidad debido a que todo el sistema de la falla Enriquillo en La Española, "parece estar sísmicamente activo".

SUR DE LA ISLA SERÍA LA ZONA MÁS AFECTADA

El investigador emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos afirmó que el sur de la isla que comparten Haití y República Dominicana sería la parte más afectada por eventuales terremotos, porque corre a lo largo del sistema de la falla Enriquillo.

El experto agregó que terremotos dañinos en la falla septentrional y en la fosa de Puerto Rico también representan una amenaza de sismo que afectaría sobre todo al norte de la isla ubicada en el mar Caribe.

"El período de 70 años de actividad sísmica (de 1701 a 1770) aparentemente incluyó grandes y dañinos terremotos a todo lo largo del sistema de fallas Enriquillo en Haití y República Dominicana", dijo Bakun. "El evento de 2010 probablemente reventó la misma sección del sistema de fallas Enriquillo, que se rompió en el terremoto de 1701. Nosotros sugerimos que el evento de 2010 puede ser el inicio de otro período sísmicamente activo que puede durar varias décadas", agregó el experto.

El 12 de enero del 2010, un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe y otras localidades del sur y suroeste de Haití, y dejó 222 mil 570 muertos, 1.3 millones de damnificados y pérdidas por 7 mil 900 millones de dólares.

En República Dominicana, el jueves 5 de enero, un temblor de 5.3 grados sacudió al país y desde entonces varios movimientos, uno de 4.9 grados, fueron registrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO PRUDENTE ES PREPARARSE

"Si la historia es la guía, entonces grandes y dañinos terremotos a todo lo largo de la parte sur de La Española en las próximas décadas no serían una sorpresa", dijo Bakun. "Sería prudente prepararse para ese tipo de terremotos, tal vez el próximo mes, tal vez en 50 u 80 años. No podemos ser más precisos que eso", comentó el experto.

Un terremoto de 6.6 grados ocurrió en 1701 cerca del lugar donde se produjo el del 2010 en Haití. Además, los recuentos de los temblores del siglo XVIII son similares a los de hace dos años.

La investigación de Bakun determinó que el primer terremoto severo en los últimos 500 años ocurrió en el norte de la actual República Dominicana, el 2 de diciembre de 1562, y que el primer gran sismo documentado fue el del 9 de noviembre de 1701, en el suroeste de la isla, al que le siguieron otros dos el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 1751.

"Otro más se produjo en junio de 1770 para luego iniciar un período de calma sísmica que se quebró con el remezón del 12 de enero de 2010", dice el estudio de Bakún.

En 2011, expertos estadounidenses advirtieron que la región norte de República Dominicana está expuesta a un sismo de gran magnitud, posiblemente de 8 grados en la escala de Richter, debido a una falla tectónica existente en la cordillera septentrional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...