Sismos estremecen Tokio y el noreste de Japón

El primer movimiento telúrico, frente a la isla de Hokkaido, tuvo una magnitud de 6.8, y obligó a que algunas comunidades emitieran órdenes de evacuación.

TOKIO, Japón (AP). -Una serie de sismos estremeció Tokio y el noreste de Japón el miércoles por la noche, sin causar aparentemente daños o lesionados en la misma región arrasada por el tsunami del año pasado. 

El primer movimiento telúrico, frente a la isla de Hokkaido, tuvo una magnitud de 6.8, y obligó a que algunas comunidades emitieran órdenes de evacuación a los residentes de zonas costeras. 

Se observó una crecida de 20 centímetros (ocho pulgadas) en el puerto de Hachinohe en Aomori, en el noreste de Japón, aproximadamente una hora después del sismo. 

Cambios menores se reportaron también en el nivel del mar en varios lugares de la isla de Hokkaido y de la prefectura de Aomori. 

La Agencia Meteorológica de Japón levantó todos los alertas de tsunami aproximadamente una hora y media después.El sismo que se percibió en Tokio tuvo una magnitud de 6.1, y su epicentro se ubicó justo frente a la costa de Chiba, al oriente de la capital japonesa. 

El movimiento telúrico se originó a una profundidad relativamente reducida, de 10 kilómetros (seis millas) debajo de la superficie marina. 

El poblado de Otsuchi en la prefectura de Iwate, donde perecieron más de 800 personas por el tsunami del año pasado, emitió una orden de evacuación de las viviendas ubicadas cerca de la costa, como una medida de precaución tras el primer sismo del miércoles, informó Shinichi Motoyama, funcionario de manejo de desastres en la prefectura. No se reportaron sin embargo destrozos ni lesionados, dijo el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados