Situación es 'explosiva' en la República Democrática del Congo

La Comisión Electoral Nacional Independiente proclamó este sábado a Joseph Kabila vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre al conseguir más de ocho millones de votos.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia.

PARÍS, Francia.(EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró este domingo que la situación es "explosiva" en la República Democrática del Congo (RDC) tras la proclamación de la reelección del actual presidente, Joseph Kabila. 

Juppé, en una entrevista a varios medios de comunicación televisada por TV5, hizo un llamamiento para evitar la violencia y reconoció no tener una idea clara de cómo se habían desarrollado las elecciones, cuyos resultados oficiales han sido contestados y recusados por el candidato opositor Etienne Tshisekedi.

"La tentación de recurrir a la violencia es extremadamente fuerte, por lo que tratamos de hacer todo lo posible para evitarlo", señaló, al tiempo que recordó que también es lo que vienen haciendo desde hace semanas.

A ese respecto, indicó que Francia se había dirigido a los seguidores de Kabila y de Tshisekedi para instarles a que no caigan en la violencia y que busquen una salida "por el diálogo".

"Desgraciadamente, no hemos sido escuchados por ahora", lamentó el responsable de la diplomacia francesa, que aprovechó para pedir a la Unión Africana y a "todas las organizaciones regionales" para que incrementen la presión sobre los responsables políticos congoleños.

Juppé subrayó las dificultades para "hacernos una idea precisa de cómo se han desarrollado estas elecciones" y aludió a las críticas de observadores internacionales para los que el proceso de recogida de resultados no ha sido creíble.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) proclamó este sábado a Joseph Kabila vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre, al haber conseguido más de ocho millones 800 mil votos, un 48.95% del total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...