Situación es 'explosiva' en la República Democrática del Congo

La Comisión Electoral Nacional Independiente proclamó este sábado a Joseph Kabila vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre al conseguir más de ocho millones de votos.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, hizo un llamamiento para evitar la violencia.

PARÍS, Francia.(EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró este domingo que la situación es "explosiva" en la República Democrática del Congo (RDC) tras la proclamación de la reelección del actual presidente, Joseph Kabila. 

Juppé, en una entrevista a varios medios de comunicación televisada por TV5, hizo un llamamiento para evitar la violencia y reconoció no tener una idea clara de cómo se habían desarrollado las elecciones, cuyos resultados oficiales han sido contestados y recusados por el candidato opositor Etienne Tshisekedi.

"La tentación de recurrir a la violencia es extremadamente fuerte, por lo que tratamos de hacer todo lo posible para evitarlo", señaló, al tiempo que recordó que también es lo que vienen haciendo desde hace semanas.

A ese respecto, indicó que Francia se había dirigido a los seguidores de Kabila y de Tshisekedi para instarles a que no caigan en la violencia y que busquen una salida "por el diálogo".

"Desgraciadamente, no hemos sido escuchados por ahora", lamentó el responsable de la diplomacia francesa, que aprovechó para pedir a la Unión Africana y a "todas las organizaciones regionales" para que incrementen la presión sobre los responsables políticos congoleños.

Juppé subrayó las dificultades para "hacernos una idea precisa de cómo se han desarrollado estas elecciones" y aludió a las críticas de observadores internacionales para los que el proceso de recogida de resultados no ha sido creíble.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) proclamó este sábado a Joseph Kabila vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre, al haber conseguido más de ocho millones 800 mil votos, un 48.95% del total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...