Snowden sigue en Moscú a la espera de un país que le otorgue asilo

-El exconsultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, continuaba este viernes bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue el asilo polític

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El exconsultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, continuaba este viernes bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue el asilo político. 

La situación de Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje, sigue sin cambios, seis días después de haber enviado peticiones de asilo a 21 países y cerca de dos semanas desde su llegada a Rusia. Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España. 

Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso. La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que "dañan" a Estados Unidos. 

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana. 

El avión del presidente boliviano Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Moscú –donde se declaró dispuesto a analizar una petición de asilo de Snowden– tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo por sospechas de que el informático viajaba dentro del aparato. Ese suceso generó una importante crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano. 

Morales acusa a Estados Unidos de haber presionado a Francia, España, Portugal e Italia para prohibir el paso de su avión por su espacio aéreo y amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...