Snowden usó herramientas de bajo costo para infiltrar redes de NSA

El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales.

Temas:

Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos. Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos.
Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos.
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales, según el diario The New York Times.
Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú, utilizó programas de rastreo de la web ("web crawler") que buscan, indexan y duplican sitios web.
"No creemos que esto fuera trabajo de un individuo sentado en una máquina y bajando este material secuencialmente", dijo al rotativo neoyorquino un funcionario, quien aseguró que el proceso estaba "bastante automatizado".
El Times califica la revelación de "asombrosa" ya que la misión de la NSA incluye la protección de los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos, sobre todo frente a las operaciones más sofisticadas con epicentro en Beijing o Moscú.
Los investigadores han concluido que la actuación de Snowden fue muy poco sofisticada y debería de haber sido fácil de detectar.
El joven analista logró sus objetivos tres años después de la filtración de documentos confidenciales del Departamento de Estado por parte del sitio WikiLeaks, en el que se emplearon técnicas similares.
Snowden tenía acceso a los documentos de la NSA porque trabajaba para un contratista tecnológico de la agencia de inteligencia en Hawai, ayudando a gestionar los sistemas informáticos de la agencia en un centro que se especializa en China y Corea del Norte.
Los rastreadores de la web ("web crawler"), conocidos también como arañas, se mueven de forma automática de un sitio web a otro y pueden programarse para que hagan una copia de todo lo que encuentran a su paso.
Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos y otros datos en las redes internas de la NSA.
Funcionarios de la NSA dijeron al diario que si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia, próxima a la capital estadounidense, hubiera sido más fácil detectarlo porque está equipada con sistemas de monitoreo que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...