Snowden podría permanecer en refugio temporal si recibe asilo

El excontratista de inteligencia estadounidense fugitivo Edward Snowden podría permanecer en un refugio temporal en las afueras de Moscú si su solicitud de asilo es aprobada por Rusia, aclaró hoy el Servicio Federal de Migración (SFM) de Ru
Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos después de revelar su proyecto clasificado de espionaje de inteligencia PRISM. Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos después de revelar su proyecto clasificado de espionaje de inteligencia PRISM.
Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos después de revelar su proyecto clasificado de espionaje de inteligencia PRISM.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- El excontratista de inteligencia estadounidense fugitivo Edward Snowden podría permanecer en un refugio temporal en las afueras de Moscú si su solicitud de asilo es aprobada por Rusia, aclaró hoy el Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia .

"El asunto es que no hay centros para dar albergue a refugiados en Moscú", comentó la jefa del departamento de SFMR en Moscú, Olga Kirillova, en una conferencia de prensa.

El aeropuerto Sheremetyevo, donde Snowden ha estado varado durante más de un mes, está bajo la administración de la región de Moscú. "Presentó su solicitud a la unidad regional de Moscú del Servicio Federal de Migración", dijo Kirillova, citada por la agencia de noticias Interfax.

"No puedo decir adónde podría ser asignado", agregó. Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos después de revelar su proyecto clasificado de espionaje de inteligencia PRISM.

A principios de este mes presentó sus documentos para solicitar asilo temporal en Rusia. El jueves pasado, el embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, declaró que Washington no pide a Rusia "extraditar" a Snowden si no "entregarlo" a las autoridades estadounidenses.

Pero el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov dijo el viernes que Rusia no entregará a Snowden a su país de origen. Vladimir Volokh, jefe del consejo público del SFM, señaló el viernes que Snowden podría permanecer en el aeropuerto Sheremetyevo otro medio año mientras se define su estatus legal.

"La ley de Rusia no estipula el tiempo que un ciudadano extanjero puede permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto ni la responsabilidad por su estancia en la zona de tránsito sin documentos", mencionó el Ministerio de Justicia el sábado en un comunicado.

El SFM indica que 276 personas presentaron solicitudes de asilo temporal en los primeros seis meses de este año, 123 de las cuales han sido aprobadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...