libertad de expresión

Snowden dice que volvería a Estados Unidos con garantía de juicio justo

Snowden habló el sábado en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios. Snowden habló el sábado en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios.
Snowden habló el sábado en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios. AP

En declaraciones realizadas desde Rusia a través de Skype, Edward Snowden dijo el sábado a un grupo de partidarios en New Hampshire que estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si el gobierno federal garantizase que recibiría un juicio justo.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) filtró en 2013 detalles de un programa secreto de escuchas del gobierno y abandonó el país. Afronta cargos en Estados Unidos que podrían llevarle hasta 30 años a prisión.

Snowden habló el sábado en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios.

WMUR indicó que los organizadores del foro no permitieron a los medios grabar las declaraciones.

“Le he dicho al gobierno que regresaría si garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa de interés público sobre por qué se hizo esto, y permiten que un jurado decida”, dijo Snowden a los asistentes.

El ex contratista de inteligencia ha hablado en el pasado sobre ofertas que ha presentado al gobierno para regresar a casa y su disposición a alcanzar un acuerdo sobre su declaración e incluso ir a prisión.

El fiscal federal de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el año pasado que alcanzar un acuerdo con Snowden era una posibilidad, pero el ex empleado dijo en una entrevista en octubre con la BBC que él y sus abogados seguían esperando a recibir noticias del gobierno.

Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la agencia británica de espionaje GCHQ y otros organismos de espionaje abrieron un debate internacional sobre la capacidad de los espías de vigilar las comunicaciones personales de la población y sobre el equilibrio entre la seguridad y la privacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...