COMICIOS

Ecuador: Opositor Guillermo Lasso impugnará resultados de comicios presidenciales

Temas:

Simpatizantes del candidato Guillermo Lasso protestan frente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Simpatizantes del candidato Guillermo Lasso protestan frente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Simpatizantes del candidato Guillermo Lasso protestan frente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador. AFP/Luis Marino

Pese a que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aún no ha dado el resultado definitivo de la segunda vuelta presidencial, el candidato oficialista Lenín Moreno se perfila como ganador mientras la oposición denuncia irregularidades y pide abrir las urnas para verificar las cifras.

Escrutados 98.96% de los votos Moreno obtiene 51.16% mientras que el exbanquero opositor Guillermo Lasso suma 48.84%.

La diferencia representa unos 235 mil votos.

Al cierre de la jornada electoral del domingo, tres empresas de encuestas dieron el triunfo a Lasso por una diferencia de entre cinco y seis puntos y una dio vencedor a Moreno.

El Consejo no ofreció cifras por al menos un par de horas y cuando aparecieron los datos sobre 80% del escrutinio Moreno ya llevaba ventaja.

Lasso dijo que había hablado telefónicamente con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, para informarle sobre situaciones anómalas.

Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas en muchas ciudades del país, donde se presentaron incidentes entre manifestantes favorables a la oposición y la policía. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y hasta se quemaron llantas en las calles.

César Monge, director del partido de Lasso, Creo, dijo a la red Ecuavisa que han impugnado los resultados en todas las juntas debido a inconsistencias entre las actas de votación originales y las que llegaron al órgano electoral, en las que muchos votos de Lasso se acreditaban a Moreno.

"Aquí tiene que revisarse toda la información que sea necesario revisar, hay que dar tiempo para que el Consejo Electoral explique el porqué hay estas irregularidades y que den la cara a Ecuador", añadió.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, afirmó en la red de televisión Teleamazonas que "tenemos resultados consolidados, tenemos un camino que seguir recorriendo y por supuesto que seguir mejorando".

La noche del domingo Moreno señaló que ha empezado el proceso de transición para asumir el gobierno el 24 de mayo en reemplazo del presidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por más de 10 años.

Pese a que no hay una decisión oficial del Consejo, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia felicitaron a Moreno a través de sus cuentas de Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...