Socialista Mónica Xavier asume la presidencia del oficialista Frente Amplio

La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir esa fuerza política.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir la fuerza política desde su fundación en 1971.

Xavier, de 55 años y médica cardióloga de profesión, tomó el relevo de manos de su predecesor en el cargo Jorge Brovetto en un acto que se realizó en la ciudad de Florida, unos 100 kilómetros al sur de Montevideo, en el que estuvo presente, además de numerosos militantes y simpatizantes de la coalición, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), primer mandatario de izquierdas en la historia del país.

En su discurso inaugural, la senadora apuntó que su intención como presidenta será "tonificar el Frente" y hacer que éste "recupere la iniciativa de ir a más en la modificación cultural" del Uruguay, al tiempo que apuntó a la necesidad de actualizar "sus bases ideológicas".

"Negarse a ello es negar la naturaleza humana. Hay que ir en un camino que acompase con un mundo en permanente movimiento, sin renunciar a los objetivos de justicia social, participación política de todos, igualdad y democracia que impulsaron la creación del Frente", añadió.

En ese sentido, pidió "abrir de par en par las ventanas" para que se genere "una buena corriente de aire e ideas" para que en la coalición se vuelva a sentir "que en el proyecto colectivo nos va la vida".

Xavier fue elegida presidenta en las elecciones internas del pasado 27 de mayo, las primeras en las que la coalición votó de forma directa a su más alto representante.

Además de Xavier, también asumieron sus cargos los presidentes de los diecinueve departamentos y los integrantes de los plenarios nacional y departamental que rigen al partido.

En las elecciones, Xavier sumó 61.374 votos y casi duplicó al segundo candidato a la presidencia, el también senador Ernesto Agazzi (32.962), impulsado por el sector del presidente uruguayo, José Mujica, de quien es cercano colaborador.

De acuerdo al resultado de las urnas, los sectores moderados encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el llamado Frente LÍber Seregni salieron fortalecidos y ganaron mayor peso interno en los ámbitos de decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...