Socialistas europeos aseguran que no hay ganador en el referéndum rumano

El grupo S&D del Parlamento Europeo afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas d

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas del país.

El grupo progresista de la Eurocámara se pronunció así sobre la baja participación en el referéndum (46.13%), una cifra insuficiente para retirar del cargo al líder conservador.

Este resultado permitirá a Basescu continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50% más un voto requerido para que sea vinculante la amplia victoria (más del 87%) de los partidarios del cese del presidente.

En un comunicado, el presidente de S&D, Hannes Swoboda, afirmó que el referéndum "no ha tenido ganadores", e instó a todos los partidos a "actuar para garantizar que no sea Rumanía la que salga perdiendo".

El eurodiputado austríaco pidió a los políticos rumanos que sean "responsables" y que "detengan las peleas internas que pueden poner en peligro la credibilidad de Rumanía", así como su "posición" en la Unión Europea (UE).

"Todo el mundo en Rumanía y en el conjunto de la UE debería ahora dejar de hablar de un golpe de Estado", subrayó Swoboda, quien recalcó que el referéndum ha sido "un proceso democrático previsto en la Constitución rumana" y señaló que "todas las acusaciones sobre fraude electoral han resultado falsas".

El referéndum celebrado fue el punto culminante del enfrentamiento entre Basescu y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Víctor Ponta, en el poder desde hace cerca de tres meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Nicole Kidman quiere reinar en Cannes

Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'.
Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. AFP/Valery Hache

Nicole Kidman volvió a estar en boca de todos este miércoles por su papel en el tercer filme que presentó en Cannes, La ...

Corrupción en el fútbol Exasesor de Concacaf se declara culpable de lavado dinero

Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán.
Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. AFP/Archivo

Un exasesor del presidente de la Concacaf se declaró culpable de lavado de dinero como parte de la pesquisa de las autoridades ...

Eliminado en Lyon Del Potro deja en duda su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión.
El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, número 30 del mundo y mejor jugador de su país en el ranking ATP, quedó eliminado ...