Socialistas europeos aseguran que no hay ganador en el referéndum rumano

El grupo S&D del Parlamento Europeo afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas d

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas del país.

El grupo progresista de la Eurocámara se pronunció así sobre la baja participación en el referéndum (46.13%), una cifra insuficiente para retirar del cargo al líder conservador.

Este resultado permitirá a Basescu continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50% más un voto requerido para que sea vinculante la amplia victoria (más del 87%) de los partidarios del cese del presidente.

En un comunicado, el presidente de S&D, Hannes Swoboda, afirmó que el referéndum "no ha tenido ganadores", e instó a todos los partidos a "actuar para garantizar que no sea Rumanía la que salga perdiendo".

El eurodiputado austríaco pidió a los políticos rumanos que sean "responsables" y que "detengan las peleas internas que pueden poner en peligro la credibilidad de Rumanía", así como su "posición" en la Unión Europea (UE).

"Todo el mundo en Rumanía y en el conjunto de la UE debería ahora dejar de hablar de un golpe de Estado", subrayó Swoboda, quien recalcó que el referéndum ha sido "un proceso democrático previsto en la Constitución rumana" y señaló que "todas las acusaciones sobre fraude electoral han resultado falsas".

El referéndum celebrado fue el punto culminante del enfrentamiento entre Basescu y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Víctor Ponta, en el poder desde hace cerca de tres meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...