Socialistas latinoamericanos felicitan a Colombia por anuncio de diálogo

El comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe "felicita a las partes involucradas por haber tomado esta iniciativa y exhorta a las organizaciones democráticas de Colombia a persistir en este esfuerzo, y a todas fu

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).-El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe felicitó hoy miércoles, 5 de septiembre, al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el anuncio del inicio de un diálogo de paz en ese país sudamericano. 

El Comité "felicita a las partes involucradas por haber tomado esta iniciativa y exhorta a las organizaciones democráticas de Colombia a persistir en este esfuerzo, y a todas fuerzas progresistas de la región a alentar su continuidad", señala un comunicado de ese comité socialista regional, que preside el exmadatario panameño Martín Torrijos. 

Agrega que "la puesta en marcha de un proceso de contactos y diálogo para negociar la paz en Colombia, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y confirmado por el Secretariado de las FARC tiene un inmenso valor para el pueblo colombiano y para todas las fuerzas polÍticas democráticas de América Latina y el Caribe. 

"Los progresos que se alcancen en este empeño contribuirán a mejorar y fortalecer la institucionalidad democrática, la convivencia pacífica y la cooperación entre los colombianos y entre los pueblos de América latina y el Caribe", subraya el documento. 

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el martes que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado. 

El presidente Santos explicó ayer que "el Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...