PROTESTA

Sociedad civil presiona por reforma política y electoral en Guatemala

Temas:

Encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, unas 500 personas llegaron a la sede del Congreso para demandar a los diputados que discutan y aprueben de 'urgencia' las propuestas que ha presentado el TSE. Encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado,  unas 500 personas llegaron a la sede del Congreso para demandar a los diputados que discutan y aprueben de 'urgencia' las propuestas que ha presentado el TSE.
Encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, unas 500 personas llegaron a la sede del Congreso para demandar a los diputados que discutan y aprueben de 'urgencia' las propuestas que ha presentado el TSE. Tomado de 'prensalibre.com'

Más de 100 organizaciones civiles que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado realizaron una protesta pacífica para presionar por la aprobación inmediata de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala.

Encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado, quien coordina la Plataforma, unas 500 personas que salieron del Paraninfo Universitario llegaron a la sede del Congreso para demandar a los diputados que discutan y aprueben de "urgencia" las propuestas que ha presentado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que cobren vigencia "ya". 

"Reforma ya, vigencia ya", corearon a una sola voz los manifestantes. "Lo que queremos es fortalecer el proceso electoral, que sea democrático y justo" y que se atienda el clamor popular de los cambios, dijo a los periodistas Alvarado.

En opinión de la Plataforma, la crisis que atraviesa el país ha dejado al descubierto que la clase política que históricamente ha cooptado el poder, legaliza mediante leyes y procedimientos ilegítimos su estatus quo.

"La necesaria renovación del sistema demanda que la legislación incluya nuevas temáticas que les permitan a los actores responder y satisfacer objetivamente los principales problemas electorales", expresa el pronunciamiento de la organización.

La propuesta de reforma que hoy fue entregada al presidente del Congreso, Luis Rabbé, del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider) por representantes de cuatro mesas técnicas, incluyen que la la reelección de diputados y alcaldes sea sólo por una vez, siempre y cuando pertenezcan al mismo partido por el que se eligieron.

Además, que se suprima de la ley el beneficio de antejuicio al que ahora tienen derecho los candidatos y que se fiscalice la financiación de los partidos. 

También se plantea que en las boletas de las elecciones se incluya una casilla de "voto por ninguno" y que de obtener esta la mayoría de sufragios, de acuerdo con la propuesta, se convoque a una segunda elección, pero con nuevos candidatos.

Prohibir el transfuguismo, el nepotismo y el aporte de recursos de contratistas del Estado a los candidatos, son otras de las propuestas de reforma electoral y política. 

Asimismo, se plantea que los inmigrantes guatemaltecos puedan emitir el voto en el extranjero pero solo para elección de presidente y vicepresidente, y que exista paridad en la postulación de aspirantes de los pueblos indígenas.

El presidente del Congreso evitó emitir una opinión luego de recibir las propuestas y la petición de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

Sin embargo, el diputado opositor Jean Paul Biere, comentó a Acan-Efe que ahora el procedimiento es que la junta directiva del Organismo Legislativo entregue la propuesta a los 158 legisladores y luego la someta a discusión al pleno.

Explicó que debido a que ya el TSE convocó en mayo pasado a las elecciones para el próximo 6 de septiembre, no se puede determinar si las propuestas que se aprueben entren en vigencia para estos comicios. "Esto ya no depende de nosotros, sino de las otras instancias como la Corte de Constitucionalidad", aseveró.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), de oposición, comentó que las propuestas presentadas hoy dan un "respaldo político" a los planteamientos que hizo el Tribunal Electoral. "Hay un clamor social por una reforma política profunda antes de las elecciones", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...