Soldado de EU podría ser condenado a muerte por masacre de afganos

Durante el último día de la audiencia previa, los fiscales destacaron la "brutalidad" de la masacre supuestamente llevada a cabo por el sargento Robert Bales, mientras que el abogado defensor del soldado mencionó el alcohol y los problemas
El sargento Robert Bales (izq.), se enfrenta a 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos de uso de estupefacientes y uno de ingesta de alcohol. El sargento Robert Bales (izq.), se enfrenta a 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos de uso de estupefacientes y uno de ingesta de alcohol.
El sargento Robert Bales (izq.), se enfrenta a 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos de uso de estupefacientes y uno de ingesta de alcohol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La fiscalía pidió este martes que un soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos sea juzgado en un tribunal militar y que se pasible de una condena a muerte, al final de una audiencia previa del caso.

Durante el octavo y último día de la audiencia previa, los fiscales destacaron la "brutalidad" de la masacre supuestamente llevada a cabo por el sargento Robert Bales, mientras que el abogado defensor del soldado mencionó el alcohol y los problemas médicos del acusado como atenuantes.

"Basados en la brutalidad y la naturaleza de los crímenes es nuestra recomendación proceder a una corte militar general", dijo el fiscal Mayor Rob Stelle al cerrar la audiencia previa al juicio en una base militar al sur de Seattle.

Dijo que había dos importantes razones por las que el caso debe ir a un tribunal militar: una, que "algo horrible sucedió" en la noche del 11 de marzo, y dos, que Bales era claramente consciente de lo que había hecho. "La evidencia más contundente que tenemos son las declaraciones hechas por el sargento Bales a las pocas horas, declaraciones que demuestran un claro recuerdo de lo que pasó y un claro sentido de culpa", dijo Stelle.

Bales se enfrenta a 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos de uso de estupefacientes y uno de ingesta de alcohol.

En total 17 de las 22 víctimas era mujeres o niñas y casi todas recibieron disparos en la cabeza. Bales, de 39 años, está acusado de salir de su base en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar (sur), en la noche del 11 de marzo de este año para cometer los crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Habilitarán temporalmente paso vehicular en frontera de Colombia y Venezuela

Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en  la frontera entre Colombia y Venezuela.
Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Tomada de rcnradio.com

El paso vehicular en la frontera entre Colombia y Venezuela será habilitado temporalmente para permitir el retorno de ...

Cine Morgan Freeman entrevista a Evo Morales sobre su vida política

Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Agencia de Información de Bolivia/Freddy Zarco

El actor estadounidense Morgan Freeman entrevistó este sábado 29 de abril en Bolivia al presidente Evo Morales, sobre su vida ...

Mundo Chiriquí: Capturan al costarricense que se escapó ayer del edificio Avesa, investigado por presunto narcotráfico

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

El ciudadano costarricense que escapó en la mañana del viernes 28 de abril de la dirección Nacional Antinarcóticos, ubicado en ...