Soldado de EU se declara culpable de mal uso de información en caso WikiLeaks

Bradley Manning, de 25 años acusado de proveer mensajes diplomáticos y otros documentos secretos a la organización WikiLeaks se declaró culpable este jueves de mal uso de material clasificado.
Manning, oficial de inteligencia del Ejército estadounidense, fue arrestado en mayo del 2010. Manning, oficial de inteligencia del Ejército estadounidense, fue arrestado en mayo del 2010.
Manning, oficial de inteligencia del Ejército estadounidense, fue arrestado en mayo del 2010.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (REUTERS).- El soldado estadounidense acusado de proveer mensajes diplomáticos y otros documentos secretos a la organización WikiLeaks se declaró culpable este jueves de mal uso de material clasificado, pero rechazó el cargo más grave en un juicio militar, indicando que no ayudó al enemigo.

El soldado raso de primera clase Bradley Manning, de 25 años, presentó estas declaraciones antes de comparecer ante una corte marcial, que empezará el procesamiento el 3 de junio, en un caso que se centra en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos (EU).

La jueza militar, coronel Denise Lind, aceptó las declaraciones de culpabilidad durante la tarde. Manning sedeclaró culpable de una serie de 10 cargos menores por mal uso de información clasificada y encara una pena máxima de 20 años en prisión.

"Creo que si el público general (...) tuviera acceso a la información (...) esto podría dar inicio a un debate doméstico sobre el rol del Ejército y la política exterior en general", declaró Manning ante la magistrada a cargo de la audiencia.

Durante la lectura de un comunicado de 35 páginas mientras permanecía sentado al lado de sus abogados, el joven describió sus sentimientos luego de presentar la información secreta a WikiLeaks.

"Sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia", dijo Manning, quien habló bajo juramento durante más de una hora. "Este era el tipo de información (...) que debería hacersepública", sostuvo.

En la audiencia, Manning se declaró inocente del cargo más grave, el de ayudar al enemigo, a través de su abogado. El militar, que ha estado encarcelado en la Base Quantico de los Marines en Virginia por más de mil días, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de esa acusación.

En un fallo emitido por Lind el mes pasado, Manning podría contar con una sentencia reducida en 112 días para compensar por el duro trato que recibió durante su confinamiento.

Mientras estuvo en Quantico, el soldado estuvo en reclusión en solitario por hasta 23 horas al día y los guardias supervisaban cada ciertos minutos su estado.

Manning, un oficial de inteligencia del Ejército, fue arrestado en mayo del 2010 mientras estaba en una misión en Irak y se lo acusó de descargar miles de documentos clasificados, cables diplomáticos y videos de combates para entregárselos a WikiLeaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...