Solicitan información a Panamá por venta irregular de libros

12:54 p.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (AP) -La justicia uruguaya solicitó a Colombia y Panamá informaciones que se vinculan con la exportación a Venezuela de libros y mapas de una empresa uruguaya bajo sospecha de irregularidades, informó hoy martes el fiscal de la causa Ricardo Perciballe.

La exportación bajo sospecha fue realizada por una empresa llamada Apliser S.A. a Venezuela por un monto de 32 millones de dólares cuando el valor real del llamado set cartográfico fue estimado en 500 mil dólares.

"Sí, efectivamente, hemos pedido a Venezuela, Colombia y Panamá informaciones vinculadas a esta exportación y eso surgió porque hay personas vinculadas a esos países", dijo a la AP Perciballe, sin dar otros detalles.

El caso está en manos de la jueza penal contra el crimen organizado Graciela Gatti y surgió en el escenario cuando la magistrada recibió un sobre anónimo con datos de la exportación de 50 mil kilos de sets cartográficos, integradas por el libro llamado Técnicas de Ordenamiento Territorial y se realizó entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.

La exportación tuvo otro giro cuando el senador del partido Nacional, Ruperto Long, informó que esa empresa que comenzó a operar el año pasado estaba en el número 21 de mayores exportadores en el primer semestre de 2009.

Adicionalmente, tras la información de Long, su despacho en el palacio Legislativo fue allanado por desconocidos que desparramaron material por el suelo, pero no se supo si las investigaciones policiales dieron algún resultado.

En la Unión de Exportadores del Uruguay se informó a la AP que Apliser S.A. no figura en sus registros.

El diario El País informó en agosto pasado que el material fue comprado por la firma de inversiones Ganesa C.A, que está registrada como proveedor del estado venezolano como importadora y exportadora de carne de aves, granos y huevos.

El diario incluso publicó una de las facturas de la venta. En septiembre Nelson Hernández, director de la Dirección General Impositiva, había confirmado que se investigaba "que haya lavado de dinero, ante un requerimiento de la justicia".

La justicia solicitó, además, la intervención en este caso a la Secretaría Antilavado de Activos de la presidencia, al Banco Central y a la policía, buscando desentrañar la situación de esta exportación a Venezuela.

No hubo informaciones oficiales adicionales de estos organismos respecto a si han avanzado en el pedido de la jueza Gatti, hasta que ahora se informa sobre el interés en conocer detalles de los tres países.

Perciballe dijo que hasta el momento nadie ha prestado declaración, mientras prosigue reuniéndose material de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...