Solicitan respeto en apertura de elecciones en Bolivia

Solicitan respeto en apertura de elecciones en Bolivia Solicitan respeto en apertura de elecciones en Bolivia
Solicitan respeto en apertura de elecciones en Bolivia

8:41 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (DPA).- El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, exhortó -en la ceremonia de apertura de la jornada electoral- que haya "respeto y tolerancia" e instó a que hoy voten la mayoría de 5.1 millones de electores habilitados en los nueve departamentos.

Además, por primera vez también se podrá sufragar en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

"Hemos cumplido cada uno de los desafíos desde el inicio de este proceso el 14 de abril a la fecha, elaborando en 75 días un registro biométrico, habilitando por primera vez el voto en el exterior y las circunscripciones indígenas", agregó.

También precisó que las autoridades de la Corte Nacional Electoral recibieron "críticas injustas" en los últimos días por haber declarado como observados a unas 400 mil 671 personas que no figuran en la base de datos de la oficina de Registro Civil.

Una fuerte presión social y del partido gobernante obligó a que voten los observados, medida que provocó una protesta de la agrupación opositora "Convergencia Nacional" que postula a los ex prefectos de Cochabamba y Santa Cruz, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, quién está preso hace 15 meses en la cárcel pública de La Paz, sindicado de ser autor intelectual de la muerte de unos 13 campesinos en el norte de Bolivia.

Sin embargo, los bolivianos elegirán hoy un presidente, vicepresidente y 166 parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que cinco departamentos y una provincia celebrarán un referéndum sobre autonomía departamental y regional y otros 12 municipios se pronunciarán sobre la autonomía indígena.

El presidente boliviano, Evo Morales, votará en la población Villa 14 de Septiembre que está en la región productora de la hoja de coca, en el centro de Bolivia.

Su principal adversario, Manfred Reyes Villa, lo hará el el colegio católico Don Bosco, de Cochabamba, y el tercero en carrera, el empresario Samuel Doria Medina, en el colegio Franco-Boliviano del residencial barrio Achumani, de La Paz.

El primer reporte autorizado por código electoral se conocerá a las 18:00 horas (22:00 GMT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...