Somalia se compromete a terminar con los niños soldados

la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que al menos 600 menores han sido reclutados este año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia.
Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego. Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego.
Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego.

NAIROBI, Kenia. (EFE).- El Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) se ha comprometido a acabar con el reclutamiento de niños soldado para sus Fuerzas Armadas, aseguró este martes la Representante Especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. 

"La aplicación de un plan de acción garantizará que el GFT está libre de niños y permitirá a la ONU retirar al Gobierno (somalí) de la lista vergonzosa de quienes cometen graves violaciones contra los niños", señaló Coomaraswamy en un comunicado divulgado en Mogadiscio, donde estuvo este martes de visita. 

La diplomática cingalesa se reunió con el presidente somalí, Sharif Sheik Ahmed, y con su primer ministro, Abduli Mohamed Ali, quienes prometieron que sus fuerzas no usarán menores en el conflicto que vive ese país del Cuerno de África. 

La representante se entrevistó también con un niño de 16 años que había sido entrenado por la milicia radical islámica Al Shabab para cometer atentados suicidas. 

El GFT y Al Shabab, grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda, están incluidos en una "lista negra" de la ONU sobre países y organizaciones que utilizar a niños soldados. 

El pasado día 15 de noviembre, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que al menos 600 menores han sido reclutados este año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia. 

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del territorio somalí, combate desde 2006 al GFT y a las tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país. 

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados