Somalia, el país más corrupto del mundo

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Panamá registró un 3.3 en el informe difundido por la organización alemana Transparencia Internacional.
Somalia repite como el peor clasificado en el informe de corrupción. Somalia repite como el peor clasificado en el informe de corrupción.
Somalia repite como el peor clasificado en el informe de corrupción.

BERLÍN, Alemania (ANSA). -Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia resultan los menos corruptos, según un informe difundido por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), que en América latina ubicó a Chile como el más transparente. 

Siempre en América latina, las naciones más corruptas son Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras, según TI. 

El organismo, que presentó en Berlín su Índice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), concluyó que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo. 

La ONG sostuvo que "tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno". 

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. 

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1) y Nueva Zelanda alcanza el liderazgo positivo (9.5), los países de América Latina más corruptos fueron Venezuela (1.9), Paraguay (2.2), Nicaragua (2.5), Honduras y República Dominicana (2.6), Guatemala y Ecuador (2.7) y Bolivia (2.8). 

El resto de los países latinoamericanos de la lista fueron México y Argentina (3), Panamá (3.3), Perú (3.4), El Salvador y Colombia (3.4), Brasil (3.8), Cuba (4.2), Costa Rica (4.8), Puerto Rico (5.6), Uruguay (7) y Chile (7.2), este último el país mejor posicionado de la región como menos corrupto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Trump amenaza con dejar el Obamacare si no hay votación

Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro.
Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. AFP

El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes ...

JUEGO Venezuela empata 2-2 con Perú, que mira lejos el Mundial

Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón.
Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. AFP

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató el jueves 2-2 con Perú, que ...

FÚTBOL Argentina vence a Chile 1-0 y entra en zona clasificatoria al Mundial

Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo.
Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. AFP

Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de ...