Sorpresa en Colombia por acusación contra exrehén de las FARC

El exdiputado Sigifredo López fue detenido este miércoles en Cali y en la madrugada de hoy fue trasladado a Bogotá, donde fue recluido en una celda de la sede central de la Fiscalía para ser interrogado.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Una enorme sorpresa causaba hoy en Colombia la orden de captura dictada por la Fiscalía General en contra del exdiputado Sigifredo López, que fue rehén de las FARC durante casi siete años y que ahora es investigado por presuntos vínculos con ese grupo guerrillero. 

López fue detenido este miércoles en Cali y en la madrugada de hoy fue trasladado a Bogotá, donde fue recluido en una celda de la sede central de la Fiscalía para ser interrogado. 

Según detalles de la investigación que han trascendido a la prensa, López figura como sospechoso del secuestro y la muerte de 11 compañeros suyos de la Asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca. 

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a los 12 diputados regionales el 11 de abril de 2002, para lo cual se disfrazaron de militares e ingresaron a la sede de la corporación legislativa, en pleno centro de Cali, y pidieron una evacuación ante la amenaza de una bomba. 

Los políticos fueron subidos a un autobús que los esperaba afuera, tras lo cual los hombres armados les informaron que no eran militares y que en realidad estaban secuestrados por las FARC, como se pudo apreciar en un video difundido por los propios guerrilleros. 

El 18 de junio de 2007 se produjo la muerte de los 11 compañeros de López y en un primer momento se dijo que todo ocurrió en un frustrado rescate del Ejército. Tiempo después se estableció que los rehenes fueron asesinados por sus captores cuando hombres armados se aproximaron al campamento donde se encontraban. Sin embargo, el cruce de fuego se produjo entre dos columnas de las FARC. 

López fue liberado en febrero de 2009, por intermediación de la exsenadora Piedad Córdoba, tras lo cual ratificó las investigaciones que ya habían indicado que sus compañeros fueron asesinados en medio de un enfrentamiento entre dos facciones guerrilleras. 

El exdiputado reveló en ese momento que se salvó de morir porque días antes había cometido faltas de disciplina y había sido castigado por el jefe de sus custodios con un aislamiento en otro lugar del campamento donde se encontraban. No obstante, según versiones periodísticas, el fiscal asignado al caso tiene evidencias de que López tuvo responsabilidad tanto en el secuestro como en la muerte de los otros políticos. 

Un exmiembro de las FARC, Reynaldo Valencia, alias "El Cabezón", le dijo a la Fiscalía en agosto pasado que López estuvo comprometido en el secuestro y muerte de los diputados. No obstante, se retractó después y aseguró que hizo la falsa denuncia por sugerencia de su abogado. 

El arresto produjo asombro y declaraciones de varias personas que ponen en duda la acusación con el argumento de que es improbable que alguien sea autor de su propio secuestro para permanecer casi siete años confinado en la selva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...