Sospechan que el cólera llegó a Puerto Príncipe

Sospechan que el cólera llegó a Puerto Príncipe Sospechan que el cólera llegó a Puerto Príncipe
Sospechan que el cólera llegó a Puerto Príncipe

6:10 a.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití. (AP).- Al menos 120 casos sospechosos de cólera están siendo examinados en esta capital, indicaron las autoridades de salud, la señal de alerta más significativa hasta ahora de que la epidemia ha llegado desde el interior de Haití.

En un laboratorio de Puerto Príncipe se están examinando muestras de pacientes para confirmar la presencia de la bacteria vibrio cholerae, la cual ya ha matado al menos a 544 personas en Haití, dijo a la AP Gabriel Timothee, director general del Ministerio de Salud.

Si se confirma, la bacteria podría poner en peligro a entre 2.5 y 3 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad han estado viviendo en tiendas de campaña o bajo lonas impermeables en campamentos escuálidos desde que el terremoto del 12 de enero destruyó sus viviendas.

"Estamos trabajando en los casos. ... Todavía no tenemos la confirmación'', señaló Timothee.

El funcionario indicó que se cree que muchos de los pacientes hospitalizados llegaron recientemente de partes de Haití como el Valle de Artibonite, donde se registró primero la epidemia y donde ha causado el mayor daño.

Más de 6 mil 400 de los 8 mil 138 casos conocidos hasta la fecha se han registrado en la región agrícola alrededor del río Artibonite.

Al menos 114 de las personas sospechosas de tener la enfermedad en la capital se encuentran en el barrio de Cité Soleil, zona costera pobre en el extremo noreste de la capital y el punto más cercano de ésta al valle.

Desde que fue detectada en el país a finales de octubre, la enfermedad se ha extendido a la mitad de las 10 regiones administrativas de Haití, o departamentos.

Más de 200 personas han sido hospitalizadas en el departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, pero no se ha confirmado aún ningún caso de cólera dentro de los límites de la capital.

Nunca se había documentado un caso de esta enfermedad en Haití hasta su repentina aparición el mes pasado.

Se sospecha que en poco más de tres semanas ha infectado a decenas de miles de personas, aunque normalmente sólo aproximadamente una cuarta parte de los afectados desarrollan síntomas de diarrea severa, vómito y fiebre.

Cerca de 4% de los miles de hospitalizados han fallecido, la mayoría de ellos por choque extremo causado por deshidratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...