Sospechas sobre atentado de Bogotá apuntan a las FARC y bandas criminales

Portavoces de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de Colombia afirmaron en declaraciones a Efe que el comité investigador del acto terrorista continúa sus labores de manera confidencial y que sólo se divulgarán los detalles cuando

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La investigación sobre el atentado que el pasado martes dejó en Bogotá dos muertos y medio centenar de heridos continúa en reserva entre las sospechas, sin confirmar, de que detrás del ataque estarían las FARC, incluso, en alianza con las llamadas bandas criminales.

Portavoces de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de Colombia afirmaron en declaraciones a Efe que el comité investigador del acto terrorista continúa sus labores de manera confidencial y que sólo se divulgarán los detalles cuando la indagación termine.

"No damos informaciones preliminares", afirmó el portavoz de la Policía, Alberto Cantillo, al considerar que todavía no se pueden dar por válidas las diversas teorías que buscan un culpable del ataque dirigido contra el exministro de Interior colombiano Fernando Londoño, quien resultó herido pero perdió a dos de sus escoltas.

Desde primera hora de la jornada, un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicó allanamientos en locales y viviendas del centro y suroccidente de la capital colombiana, con el fin de recopilar pistas sobre los hechos.

Londoño, quien se recupera en una clínica de Bogotá, intervino hoy por primera vez desde el atentado en su programa de la Cadena Radio Súper, donde atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Me duele que en esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las FARC no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa" al policía Rosember Burbano y el conductor José Ricardo Rodríguez, los dos fallecidos.

Londoño añadió que la modalidad del ataque, una bomba lapa adherida a su vehículo supuestamente por un transeúnte disfrazado, viene de la banda terrorista vasca ETA y otras organizaciones "terroristas internacionales".

Las FARC, con más de 40 años de existencia y miles de muertos en su haber, son consideradas terroristas en EU y la Unión Europea (UE) y han tenido relaciones o han recibido respaldo y entrenamiento de otras organizaciones similares como ETA, que en 2011 anunció el abandono de las armas, y el ya disuelto IRA irlandés.

El diario El Tiempo afirmó sin citar fuentes que las primeras hipótesis del comité de investigación apunta al Bloque Oriental de las FARC como responsable y lo justifica en dos llamadas telefónicas interceptadas tras el atentado.

En la primera, captada en el departamento del Tolima -ubicado en el sur de Colombia donde hay fuerte presencia guerrillera- un rebelde desmovilizado reporta el atentado.

La otra, según el diario, se da en "la zona del frente 27 del Bloque Oriental" y un jefe de compañía pregunta si el atentado tuvo que ver con "la orden".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que si bien hay indicios de que las FARC pueden estar detrás del atentado no se descarta a "otro grupo terrorista"; mientras que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habló de que podría haber sido perpetrado tanto por la extrema izquierda como por la ultraderecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...