Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

Sospechoso del asesinato de Cabral amanece en una prisión de Guatemala

El juez guatemalteco Juan José Lemus dictó prisión provisional contra Jiménez, quien arribó en un vuelo procedente de Colombia en la madrugada del miércoles, informaron fuentes judiciales.
El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas. El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas.
El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas.

CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -El presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", quien fue enviado por Bogotá rumbo a Guatemala acusado por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, amaneció hoy en una prisión de Guatemala después de su traslado la víspera. 

El juez guatemalteco de turno Juan José Lemus dictó prisión provisional contra Jiménez, quien arribó en un vuelo procedente de Colombia en la madrugada del miércoles, informaron fuentes judiciales. 

El sindicado fue expulsado de Colombia el martes y enviado a Guatemala en un vuelo esa tarde. Sin embargo, el vuelo emprendió el retorno a Colombia por una solicitud de Costa Rica que demandó garantías de que no se le aplicaría la pena de muerte. 

La fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, envió por la noche un mensaje electrónico al Gobierno de Costa Rica exponiendo que actualmente no se aplica la pena de muerte en Guatemala, informó el secretario privado del MP, Arturo Aguilar. 

"Se hizo saber que el Estado de Guatemala, en este momento, no está aplicando la pena de muerte", dijo el funcionario. Bajo ese compromiso, Costa Rica avaló la extradición desde Colombia. 

El fiscal guatemalteco a cargo del caso, Ricardo Guzmán, dijo que Jiménez es acusado por el Estado de Guatemala "por la muerte de Cabral y asesinato en grado de tentativa de Henry Fariñas", el empresario nicaragüense al que iba dirigido el atentado. 

Guzmán agregó que por el caso del asesinato del cantautor argentino están en prisión cuatro presuntos sicarios guatemaltecos, quienes son procesados con la colaboración de un testigo protegido del MP. 

'Palidejo' fue arrestado por la policía cuando intentaba entrar a Colombia en una embarcación con dos ciudadanos de ese país por el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá. 

Según las autoridades colombianas, Jiménez logró "una coordinación con delincuentes de una banda narcoparamilitar de la zona conocida como Los Rastrojos" para estar de paso en Colombia y seguir su rumbo hacia el sur del continente y evadir así la persecución de la que era objeto en Centroamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caso HPC-Contratas-P&V West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJ

West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial.
West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. LA PRENSA/Isaac Ortega

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un ...

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...