HONDURAS

Sospechosos de asesinar a la ambientalista Berta Cáceres irán a juicio esta semana

Los cuatro sospechosos fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados el lunes en la capital y la norteña ciudad de La Ceiba.

Temas:

Familiares y agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista. Familiares y agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista.
Familiares y agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista. AFP

Un juez de Honduras ordenó este martes la detención preventiva de cuatro sospechosos del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, ocurrido en marzo pasado, antes de ir a juicio esta semana por el crimen, informó la justicia.

Los detenidos, que incluyen dos militares retirados, un policía y un funcionario de una empresa eléctrica, irán a juicio por el homicidio a partir del viernes, dijo a la AFP la portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.Indicó que los detenidos permanecen detenidos en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en las afueras de la capital.

Los detenidos por el asesinato de la dirigente ambientalista son Sergio Ramón Rodríguez, gerente Ambiental y de Comunicaciones de la Empresa Desarrollos Energéticos, S. A. (DESA); el mayor e instructor de la policía militar, Mariano Díaz Chávez; el teniente retirado Douglas Bustillo y Edilson Duarte, capitán retirado del ejército.

Cáceres ganó visibilidad por su activismo contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico de DESA en territorio de los indígenas lencas, y su militancia le generó amenazas de muerte.

Los cuatro fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados el lunes en la capital y la norteña ciudad de La Ceiba.

"Existen pruebas científicas que acreditan la participación de los detenidos en el crimen (de Cáceres)", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Roberto Cáceres, hermano de la fallecida, aseguró a periodistas que "en la muerte de Berta hay toda una peligrosa red de gente pudiente del país, que la persiguió constantemente". Informó que Cáceres recibió al menos 33 amenazas de muerte antes de ser asesinada.

La dirigente fue asesinada el pasado 3 de marzo del 2016 en el interior de su casa de habitación en Residencial El Líbano, situada en la localidad occidental de La Esperanza.

Cáceres, de 45 años y con cuatro hijos, recibió el Premio Goldman de 2015 por movilizar a los indígenas lencas contra la construcción de una represa en la región oeste de Honduras por considerar que amenaza el medio ambiente y los territorios indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...