Suárez: Panamá tiene otra posición sobre retiro del Parlacen

Suárez: Panamá tiene otra posición sobre retiro del Parlacen Suárez: Panamá tiene otra posición sobre retiro del Parlacen
Suárez: Panamá tiene otra posición sobre retiro del Parlacen

2:04 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el sandinista Jacinto Suárez, declaró hoy que Panamá tiene "una nueva posición y que hay algunos avances importantes" sobre su retiro de ese foro regional.

"Hay una nueva posición panameña, hay algunas negociaciones y conversaciones, y hagamos votos porque todo salga bien y que Panamá no se retire del Parlacen", dijo Suárez en rueda de prensa para informar sobre sesiones plenarias que este foro regional celebrará en Managua entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos.

Suárez indicó que no podía ofrecer mas información sobre "los avances importantes" de que habla y se limitó a decir que en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en la capital panameña los próximos días 27 y 28 de junio puede resolverse la posición de Panamá con respecto al Parlacen.

En esas fechas se efectuará en Panamá el traspaso de la Presidencia panameña del Sica a Belice, pero señaló que previamente habrá reuniones de cancilleres de la región.

"Seguramente (en ese traspaso) estarán presentes algunos presidentes de la región y es de esperar que en ese foro hayan algunos contactos que a lo mejor llegan a solucionar temas como el caso de Honduras y la posición panameña sobre el Parlacen", insistió Suárez.

El presidente del Parlacen dijo que sobre estos temas el organismo sólo colabora en buscar soluciones, pero anotó que los grandes protagonistas son los jefes de Estado y las cancillerías, quienes tendrían que dar la información mas pormenorizada de qué es lo que se espera que pueda suceder en esta próxima cita en Panamá.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sica su decisión de retirarse del Parlacen.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había anunciado en la campaña electoral que tomaría esa decisión por considerar al parlamento regional "inoperante", "una cueva de inmunidades" y un organismo de "oneroso e injustificado costo" para su país.

El pasado 11 de diciembre, tras ser aprobada en la Asamblea Nacional, Martinelli sancionó una ley que derogó la aprobación de los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...