fuertes réplicas

Suben a 13 los muertos por el terremoto en Chile

El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.
El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. AP

Un total de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas es el último balance del terremoto de magnitud 8.3 que remeció el miércoles el centro-norte de Chile y del que se han registrado fuertes réplicas en las últimas horas, informaron las autoridades el sábado por la mañana.

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, el terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.

Además, se han producido fuertes réplicas del terremoto en el norte en las últimas horas, dos de ellas superiores a magnitud 6.

En total se han producido 301 réplicas desde el terremoto del miércoles, que tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad norteña de Illapel, a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago, informó el sábado el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La mayoría de las réplicas se han registrado en las regiones de Coquimbo (en el norte y la más afectada) y en la central de Valparaíso.

Las dos réplicas más fuertes se registraron a las 9:52 a.m. hora local (magnitud 6.2 con epicentro a 82 kilómetros de la localidad de La Ligua y a 183 kilómetros al noroeste de Santiago) y las 6:07 a.m. (magnitud 6.1 con epicentro a 69 kilómetros de Ovalle y a 275 kilómetros al norte noroeste de Santiago), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Muchas de las réplicas no son perceptibles en el país, aunque no es inhabitual que los presentadores de noticieros reporten en directo que está temblando o que se registren temblores mientras se entregan los partes oficiales.

Las autoridades advierten que las réplicas se mantendrán con frecuencia durante los próximos meses, con magnitudes que van de los 3.8 a los 6.6 grados.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile estima que el terremoto causó un desplazamiento de unos seis metros en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, que se encuentran en contacto en el llamado cinturón del Pacífico, que incluye a Chile.

El representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, valoró la reacción del pueblo chileno, que calificó como un ejemplo para seguir en otros lugares. Es remarcable que “en una ciudad de más de cinco millones de habitantes, como es Santiago, no haya habido desplomes de edificios”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...