Suben a 45 los muertos por torrenciales lluvias en Centroamérica

El peor saldo es para Guatemala, donde persistentes lluvias han ocasionando la muerte de 22 personas por inundaciones o deslaves de cerros y cerca de 20 mil damnificados.
Toma aérea del jueves 13 de octubre de 2011 de una zona inundada en el departamento de Petén, Guatemala. Este país mantenía la alerta roja ayer, viernes 14 de octubre, por las fuertes lluvias que dejaron a más de 50 afectados. Toma aérea del jueves 13 de octubre de 2011 de una zona inundada en el departamento de Petén, Guatemala. Este país mantenía la alerta roja ayer, viernes 14 de octubre, por las fuertes lluvias que dejaron a más de 50 afectados.
Toma aérea del jueves 13 de octubre de 2011 de una zona inundada en el departamento de Petén, Guatemala. Este país mantenía la alerta roja ayer, viernes 14 de octubre, por las fuertes lluvias que dejaron a más de 50 afectados.

TEGUCIGALPA, Honduras. (REUTERS).-  El número de muertos en Centroamérica a causa de torrenciales lluvias que dejó una depresión tropical que entró días atrás por la costa Pacífico aumentó el sábado a 45, desde los 34 reportados previamente, dijeron autoridades de protección civil.   

En la región las lluvias han obligado a miles de personas a refugiarse en albergues temporales mientras que ríos desbordados inundaron localidades enteras, y deslaves de cerros o daños a carreteras mantienen incomunicados a poblados.   

En Honduras, el Comisionado Permanente de Contingencias informó el sábado que nueve personas han muerto por el temporal y que cuerpos de socorro estaban rescatando en lancha a cientos de personas atrapadas en los techos de sus casas, sobre todo en los departamentos (provincias) sureños de Choluteca y Valle.   

El peor saldo es para Guatemala, donde persistentes lluvias han ocasionando la muerte de 22 personas por inundaciones o deslaves de cerros y cerca de 20 mil damnificados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).   

Once de los 22 departamentos del país han declarado un estado de alerta ante la emergencia y el Gobierno guatemalteco ha recibido ofertas de apoyo económico de Estados Unidos y Taiwán para atender a los daños.   

En El Salvador murieron siete personas esta semana y el presidente Mauricio Funes declaró estado de emergencia, mientras que el Banco Mundial (BM) otorgó un crédito por 50 millones de dólares de un fondo precautorio.   

En Nicaragua, las autoridades decretaron la alerta amarilla en seis departamentos del oeste y norte del país. También dijeron que al menos siete personas murieron hasta el sábado y casi 4 mil 500 personas habían sido evacuadas hacia albergues.   

En Costa Rica no se tenía registro de fallecimientos, aunque por las fuertes lluvias que afectan localidades en la costa del Pacífico y la capital San José tuvieron que ser evacuadas decenas de familias.   

Las lluvias usualmente causan estragos en estos países debido a lo montañoso de gran parte de su territorio y porque millones de familias pobres viven en casas precarias, lo que las hace víctimas de los deslaves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...