Subsecretaria de la ONU evalúa estragos causados por lluvias en Nicaragua

Las Naciones Unidas han solicitado recursos a países y organismos internacionales a fin de apoyar a Nicaragua con unos 14.3 millones de dólares y a El Salvador con 15.7 millones.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El gobierno de Nicaragua solicitó este jueves ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender a más de 148 mil afectados por las fuertes lluvias del mes pasado, para lo cual se calcula necesitarán por lo menos 15 millones de dólares.

La petición la hizo el canciller Samuel Santos, durante una reunión con la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, quien ayer, miércoles 2 de noviembre, llegó a Managua en una gira que también la llevará a El Salvador, para evaluar los daños por las lluvias.

Santos dijo que las lluvias anegaron los cultivos de alimentos básicos "y esto definitivamente nos va a afectar en los meses por venir". También destruyeron "infraestructura vial y de otro tipo" que no podrá ser reconstruida de inmediato, añadió.

"Que lo piensen y vean qué tipo de apoyo consistente y de mediano y largo plazo" pueden ofrecer, pidió Santos durante la reunión, a la que asistieron embajadores miembros de la Mesa de Cooperantes.

A su turno, la subsecretaria Bragg aseguró que "la realidad que ustedes están viviendo será revisada por la comunidad internacional" a fin de obtener ayuda humanitaria para los afectados.Dijo que desde ayer recorrió barrios capitalinos situados a orillas del lago Xolotlán, donde las lluvias inundaron cientos de viviendas humildes, y también conversó con personas afectadas en el vecino municipio de Tipitapa, al norte de Managua.

La ONU informó que la subsecretaria Bragg busca obtener información "de primera mano sobre el impacto dramático" de las severas lluvias que castigaron a Centroamérica en octubre pasado, con un saldo de más de cien muertos y cientos de miles afectados.

Las Naciones Unidas han solicitado recursos a países y organismos internacionales a fin de apoyar a Nicaragua con unos 14.3 millones de dólares y a El Salvador con 15.7 millones.

Catherine Bragg tiene previsto viajar en las próximas horas a El Salvador, para reunirse con el presidente Mauricio Funes y expertos en emergencia. También visitará zonas afectadas por las precipitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...

Cultura Shakira y el Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación.
La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. AFP

La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de ...