Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Sudán del Sur anuncia que retirará sus tropas de Heglig dentro de tres días

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Sudán del Sur anunció este viernes que retirará a sus fuerzas de la zona de Heglig dentro de tres días, después de que, el pasado 10 de abril, sus tropas tomasen esta rica región petrolera bajo soberanía sudanesa.

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en declaraciones a EFE que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada entre Jartum y Yuba.

Al Malih agregó que ese paso es también una respuesta a los esfuerzos internacionales llevados a cabo por Egipto, Etiopía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana; y demuestra "la buena intención" de Sudán del Sur para solucionar pacíficamente los asuntos pendientes entre ambas partes.

La disputa por Heglig, que contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán, se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no quiere renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un tema aún pendiente, cuyas negociaciones se han roto con motivo de la escalada bélica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...

Mundo Donald Trump arremete contra Corea del Norte e Irán en la ONU

Las declaraciones elevaron una vez más la temperatura del enfrentamiento verbal entre Trump y Kim Jong-un. Las declaraciones elevaron una vez más la temperatura del enfrentamiento verbal entre Trump y Kim Jong-un.
Las declaraciones elevaron una vez más la temperatura del enfrentamiento verbal entre Trump y Kim Jong-un. AFP

El presidente Donald Trump arremetió el martes en la ONU contra el "régimen depravado" de Corea del Norte y "asesino" de Irán, ...