Sudán del Sur anuncia que retirará sus tropas de Heglig dentro de tres días

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Sudán del Sur anunció este viernes que retirará a sus fuerzas de la zona de Heglig dentro de tres días, después de que, el pasado 10 de abril, sus tropas tomasen esta rica región petrolera bajo soberanía sudanesa.

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en declaraciones a EFE que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada entre Jartum y Yuba.

Al Malih agregó que ese paso es también una respuesta a los esfuerzos internacionales llevados a cabo por Egipto, Etiopía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana; y demuestra "la buena intención" de Sudán del Sur para solucionar pacíficamente los asuntos pendientes entre ambas partes.

La disputa por Heglig, que contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán, se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no quiere renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un tema aún pendiente, cuyas negociaciones se han roto con motivo de la escalada bélica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

planta medicinal Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. AFP

El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de ...

se realizará del 25 de abril al 8 de mayo Carlos Vives, Fito Páez y Piero invitados a la Feria del Libro de Bogotá

El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música.
El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. Tomada de @FILBogota

No solo de música vive el hombre: cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán su lado literario en la próxima ...

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...